Columnistas

Documento sobre la política de China hacia la región

Li Baorong Embajador de china en chile

Por: Li Baorong | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 24 de noviembre el gobierno chino emitió su segundo documento de política sobre América Latina y el Caribe. El primero de este tipo fue emitido en 2008 como una base política para el desarrollo de las relaciones entre China y la región, comenzando el notable progreso de la cooperación amistosa en diferentes campos. Ocho años después, el panorama internacional ha sufrido grandes cambios y las circunstancias para el desarrollo de China y América Latina son muy diferentes. Al publicar el segundo documento de política, el gobierno chino tiene por objetivo elaborar los nuevos conceptos, propuestas y medidas de su política hacia América Latina en la nueva era, mostrar la postura positiva de China en el desarrollo de las relaciones con la región y llevar adelante la asociación de cooperación integral entre las partes hacia una nueva altura.

El segundo documento de política que se emitió justo después de la exitosa visita del Presidente Xi Jinping a América Latina es de gran importancia para el desarrollo de estas relaciones. Comparado con el primero, este documento tiene los siguientes puntos brillantes:

En primer lugar, fija el objetivo para el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC). En el documento se afirma que China se ha comprometido a construir una nueva configuración de sus relaciones con ALC cinco en uno, o sea, las relaciones políticas de sinceridad y confianza mutua, las relaciones económico-comerciales de cooperación y ganancia compartida, las relaciones culturales y humanísticas de aprendizaje recíproco, las relaciones de estrecha coordinación en el plano internacional y la cooperación en conjunto y las relaciones bilaterales que se coadyuvan.

En segundo lugar, establece una planificación para la promoción de la cooperación en conjunto. En 2014, se estableció el Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC). Este mecanismo sirve de plataforma para permitir a China promover la cooperación en conjunto con ALC y afianzar su diálogo y la colaboración con los organismos subregionales concernientes e instituciones financieras multilaterales de la región. El documento presenta un rumbo claro para el siguiente paso del Foro China-CELAC y propone celebrar la cumbre de dicho grupo con la asistencia de los líderes de China y de CELAC cuando las condiciones se maduren.

En tercer lugar, abre nuevas áreas para la cooperación entre China y ALC. En este documento se plantean 39 planes de cooperación en 8 áreas principales, incluyendo la política, la economía y el comercio, los aspectos sociales, los intercambios culturales, la colaboración internacional, la paz y la seguridad, los asuntos judiciales y la cooperación mutua, entre otras. El documento también afirma que las dos partes deben fortalecer aún más los intercambios de experiencias sobre gobernanza y desarrollo, reforzar la inversión industrial y la cooperación de capacidad industrial, y hacer esfuerzos conjuntos para implementar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030.

Este documento muestra la posición positiva de la parte china de conceder importancia al desarrollo de las relaciones con ALC. China quiere tomarlo como una oportunidad para llevar adelante constantemente la asociación de cooperación integral China-ALC, caracterizada por igualdad, beneficio recíproco y desarrollo conjunto hacia una nueva altura.

Tanto China como los países latinoamericanos son naciones en desarrollo que basan su cooperación en intereses compartidos y demandas recíprocas de acuerdo con el principio de igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusividad y cooperación de ganancia compartida. Esta relación no apuntará ni excluirá a ninguna otra parte, ni obstaculizará las relaciones del otro con otros países. La parte china está dispuesta a llevar a cabo una cooperación trilateral con países fuera de la región o con organizaciones internacionales bajo el principio de que esta cooperación sea iniciada, aprobada y dirigida por los estados de América Latina y el Caribe.

Lo más leído