Columnistas

El desafío del Gobierno Digital

Líder de Gobierno y Sector Público de EY (ex Ernst & Young)

Por: Mario Yáñez | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología está cambiando la forma en que funciona el mundo. Hoy, las empresas, los gobiernos y las personas, se enfrentan a temáticas y desafíos que años atrás parecían impensables. Estos avances han llevado a un cambio en la mirada que tienen los ciudadanos hacia el Estado y la relación entre ambos.


La tecnología representa importantes oportunidades para los gobiernos hoy día:
1.Tecnología inteligente: Realizar un análisis de data permite predecir ingresos futuros y asignar los recursos de forma más eficiente. Invertir en tecnología inteligente puede ayudar a mejorar la toma de decisiones políticas, en asuntos como salud, energía y pensiones, con un mejor uso del dinero de los contribuyentes.
2.Participación ciudadana: La tecnología permite que el ciudadano de hoy, cada vez más empoderado, tenga mayor participación en las decisiones clave del país, lo que es fundamental para la transparencia que demanda la sociedad y con políticas representativas.


3.Transporte: La tecnología permite a los ciudadanos contar con información sobre qué sistema de transporte, o combinaciones de sistemas, son las mejores para sus recorridos. Los gobiernos deben aprovechar esto para impulsar formas de transporte menos contaminantes, una oportunidad de gran relevancia, por ejemplo, en una ciudad como Santiago.


4.Salud: Avanzar en este tema es clave, sobre todo al considerar el importante envejecimiento de la población. El desarrollo digital promete importantes avances, como el monitoreo en tiempo real, lo que sería un gran paso para prevenir enfermedades.


Al hablar de agenda digital, Chile está bien posicionado a nivel regional: es el país más avanzado en este aspecto, junto con Uruguay. Sin embargo, al ser medidos en comparación a los países de la OCDE, nuestro país está por debajo del promedio. De esa forma, mientras la inversión capital TI representa el 37,5% del crecimiento de los países OCDE, en Chile ese porcentaje alcanza sólo un 15%.


De acuerdo con la Cepal, hay una correlación directa entre el nivel de desarrollo de las economías digitales y el nivel del ingreso per cápita. Este es un dato clave al considerar que aumentar el ingreso per cápita es una de las prioridades de Chile para alcanzar el desarrollo. La inversión en TI es sinónimo de productividad.


No hay duda de que Chile ha avanzado en este aspecto. Los servicios públicos están cada vez más digitalizados, lo que ha mejorado de manera importante la rapidez y acceso de éstos para los ciudadanos. Para seguir avanzando, el gobierno ha anunciado la creación del Escritorio Ciudadano, donde las personas podrán realizar trámites relacionados con el Estado en un solo lugar y, lo más importante, que contará con los datos de todos los registros, lo que cumpliría con la necesaria interconectividad entre las instituciones del Estado.


Otra noticia importante es el anuncio del gobierno que de aquí al año 2018 los municipios digitalizarán 150 trámites. Esta es una medida muy positiva, que apunta a uno de los principales objetivos de la digitalización: la descentralización.


La tecnología es el futuro. Por eso, los gobiernos deben explorar todas las oportunidades que presenta y desarrollarlas junto al sector privado.

Lo más leído