Guillermo Tagle

Chile Day 2013: un paso más hacia un mercado internacional

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Viernes 4 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

En la segunda semana de septiembre se realizó, con aún más éxito que sus ediciones anteriores, el tercer Chile Day consecutivo en la ciudad de Londres, en la séptima versión desde la creación de esta iniciativa público privada destinada a promover internacionalmente el Mercado de Capitales chileno.

Varias lecciones traemos de vuelta de esta experiencia. La principal, orgullo por la admiración que provoca Chile en el mercado internacional. Una actividad bien organizada, con tanta participación comprometida de todas las actividades del sector financiero, muestra hacia fuera una Nación pujante con ganas de progresar y de seguir siendo ejemplo para el mundo, que tanto necesita de buenas guías respecto de cómo hacer las cosas bien. Mirar a Chile desde el exterior ayuda a poner en perspectiva la magnitud de las dificultades que hoy sentimos vivir cuando estamos en casa. Hablar respecto de las necesidades que nos enfrentan hoy en el plano doméstico con analistas que están mirando lo que ocurre simultáneamente en todos los rincones del mundo, es una ayuda para darse cuenta de que nuestros desafíos no son mayores ni muy diferentes a los que hoy existen en muchas partes del planeta.

Recibir también la opinión de inversionistas que están confiados en que Chile seguirá adelante, liderando con su capacidad de innovación, de encontrar soluciones a los problemas que le afectan, tal como ha demostrado ser capaz de hacerlo por más de tres décadas, genera una sensación de tranquilidad y responsabilidad al mismo tiempo. Tranquilidad, porque efectivamente si hemos encontrado buenas formas de resolver problemas y crear progreso en el pasado, porqué no vamos a lograrlo nuevamente ahora. Responsabilidad, porque el mundo mira a Chile como un ejemplo, muchos países quieren lograr lo que hemos alcanzado y hacer cosas parecidas a las que ya hemos hecho. No podemos defraudar.

Un segundo ámbito a destacar de esta experiencia es la magnitud y relevancia de la vocación internacional que tiene el sector financiero en el Reino Unido. El compromiso, acogida, apoyo y relevancia que las autoridades del Gobierno Británico dan a esta delegación numerosa pero que viene de un país tan pequeño y lejano como Chile, no es fruto del azar o simplemente porque sean “buenos amigos” (que por cierto lo son). La forma como el Gobierno Británico y todas las organizaciones que se involucran, apoyan y hacen posible Chile Day, demuestran que Inglaterra y Londres en particular, tiene en su ADN promover su capacidad de crear valor, riqueza y bienestar, exportando servicios (en particular en el mundo financiero).

Londres es el centro financiero internacional más relevante y desarrollado del planeta en cuanto a finanzas internacionales. Tienen claro que exportar servicios es una de las mejores y más estables formas de construir fuentes permanentes de actividad para sus ciudadanos; tan diferente a la realidad en esta materia que vivimos en Chile, donde hemos querido crear un centro financiero para la región desde hace tantos años. Hemos logrado algunos pasos, pero cada uno con tanta dificultad y suspicacia que mantienen al sector financiero de Chile “reprimido” en cuanto a su capacidad de desarrollar todo su potencial. El caso más concreto que tenemos hoy por delante, es la incapacidad de aprobar un cambio legal como la Ley Única de Fondos (LUF) que, teniendo entre sus aportes principales promover la capacidad de exportar servicios de administración de inversiones a inversores de cualquier parte del mundo, nos quedamos una y otra vez empantanados en discusiones inmateriales, que demuestran un alto grado de “suspicacia” y desconfianza respecto de las conductas de algunos, desmereciendo o directamente desconociendo el potencial de beneficios que Chile sacrifica en pérdida de competitividad y de futuras fuentes de actividad y empleo, al no aprobar sin demora, cambios tan básicos como la LUF.

Visitar Londres ha sido, una vez más, como asistir a una “clase magistral de internacionalidad”. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, concluyó este el cuarto y último Chile Day de su cargo, habiendo tomado la posta que dejó su antecesor e impulsándola con toda la energía, entusiasmo, patriotismo y sentido de la excelencia que lo caracteriza y nos enorgullece. Chile Day tendrá que seguir su curso en los años por venir. Ojalá, con el apoyo de regulaciones como la LUF ya aprobadas y en pleno ejercicio, para poder ampliar y hacer crecer cada día más el ámbito y la cantidad de actividades con las cuales nuestro sector financiero puede aportar para hacer de Chile un país desarrollado.

Lo más leído