Guillermo Tagle

Chile Day, Londres 2017

Guillermo Tagle Presidente Credicorp Capital

Por: Guillermo Tagle | Publicado: Miércoles 28 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Guillermo Tagle

Guillermo Tagle

Esta semana se realizará en Londres una nueva versión de Chile Day. Cada año esta actividad congrega un número mayor de participantes, con más actividades centrales y anexas. El compromiso adoptado por InBest en conjunto con el Ministerio de Hacienda al momento de su creación, ha sido orientar a inversionistas extranjeros respecto del acontecer nacional, independiente de si los tiempos son favorables o adversos, de si las proyecciones de crecimiento económico son positivas o negativas.

Efectivamente estamos viviendo tiempos complejos. Estamos en la etapa final de un gobierno y en pleno proceso para elegir al siguiente, por eso el interés del público por saber de Chile es tal vez mayor. Las tasas de crecimiento son bajas, internamente tenemos un debate respecto de si las fuentes de la desaceleración económica y de las bajas tasas de inversión son internas o externas, de si las propuestas de los candidatos presidenciales van a revertir o no esta tendencia. El mercado bursátil chileno ha registrado este año uno de los mejores retornos del planeta, ¿hay una apuesta de cambio de rumbo por parte de inversionistas?, ¿es una reacción con fundamentos?, ¿una mera especulación? Es parte de lo que el público asistente a este encuentro buscará descifrar.

Por otro lado, hay cambios proyectados en nuestro país que será necesario abordar. Las modificaciones que se plantean para el sistema de pensiones ¿podrán significar un cambio estructural para el Mercado de Capitales de Chile? Hay procesos muy positivos en curso, como es la ampliación de posibilidades de inversión para activos alternativos, pero también hay amenazas significativas aún en discusión respecto de la forma como se administrarían los recursos adicionales que aportarán los trabajadores (o sus empleadores) para mejorar las pensiones futuras. El sistema de pensiones gestiona unos US$ 190 mil millones, de los cuales cerca del 50% se invierte en Chile, proveyendo financiamiento a múltiples usos, desde créditos hipotecarios de largo plazo para comprar viviendas, desarrollo de infraestructura pública y también para la expansión local e internacional de las principales empresas del país (vía Bonos o Acciones). ¿Seguirá siendo ésta una pieza angular para el desarrollo de Chile o sucumbiremos a los “cantos de sirena” de quienes creen que hay que cambiarlo todo por el sólo hecho de que el sistema no fue diseñado en democracia?

Un segundo tema de gran interés será la reforma en el marco regulatorio para el mercado financiero, recientemente aprobada y ya en proceso de implementación. Pasar de un sistema de supervisión unipersonal a una Comisión de Mercado Financiero, con consejeros calificados y nominados por el Senado, es un cambio relevante en la historia financiera de Chile. El proceso de nominación de consejeros ya se ha iniciado, con cuatro candidatos muy bien calificados, lo cual genera un desafío relevante para el sector privado. La nueva ley establece la necesidad de crear un organismo privado de Auto Regulación Financiera, que vele por el cumplimiento de las buenas prácticas y que promueva el desarrollo del mercado. Este organismo, que tendrá que ser creado conjuntamente por todos los sectores involucrados, tendrá la misión de servir como contraparte formal de la CMF para todos los efectos relevantes. Parte del programa de Chile Day busca “provocar” y motivar entre los presentes la urgencia de organizar esta instancia privada a la brevedad. Hay también una nueva ley de bancos propuesta al Congreso y se ha publicado para comentarios la nueva normativa para permitir a Fondos de Pensión invertir en activos alternativos. Temas que sin duda estarán presentes en las reuniones sectoriales que Chile Day contempla.

En resumen, una agenda con muchos temas para tiempos de mucha tensión y debate interno debería hacer de este Chile Day un aporte especial, en la búsqueda de encuentros y eventual reconstrucción de un ambiente de confianza y colaboración vital para volver a crecer y desarrollarnos, y que en el último tiempo hemos perdido.

Lo más leído