Columnistas

Ideas, experimentos e impunidad

ERNESTO SILVA FARO UDD

Por: ERNESTO SILVA | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ERNESTO SILVA

Las ideas tienen impacto. Una vez que circulan y son apropiadas por las personas, se traducen en decisiones, y estas tienen consecuencias. Cuando eso sucede en la actuación del Gobierno, los afectados de forma masiva son las personas.

Cuando los gobiernos acumulan más y más facultades y poder, los efectos pueden ser aún más complejos. Por eso, es muy preocupante cuando un grupo político pretende traducir sus ideas en experimentos de políticas públicas sin el debido proceso de análisis, evaluación, maduración de la evidencia y conexión con la realidad.

“Una generación de políticos -hoy en el Gobierno- ha promovido un conjunto de ideas para abordar los desafíos de Chile, experimentando con áreas relevantes para las personas. El inicio del año ha mostrado con nitidez las consecuencias de muchos de estos experimentos”.

Una generación de políticos -hoy en el Ejecutivo- ha promovido un conjunto de ideas para abordar los desafíos de Chile, experimentando con áreas relevantes para las personas. Han promovido más intervención estatal en la economía, han limitado la iniciativa privada en educación y salud, han validado la protesta violenta como una forma de expresión, y han tratado al terrorismo en la macrozona sur como una manifestación entendible de una reivindicación cultural y territorial por parte de un grupo de chilenos.

Han indultado -y llamado jóvenes inocentes- a personas condenadas por delitos graves y con prontuarios históricos, en momentos en que la delincuencia está desbordada y el país demanda que sus autoridades hagan del orden público la prioridad indiscutida.

El inicio del año ha mostrado con nitidez las consecuencias de muchas de estas ideas y experimentos. Educación lleva la delantera: el sistema de selección escolar, promovido por la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, ha llevado a muchas familias a pasar noches enteras haciendo fila para quedar en un colegio. Los resultados de la PAES -nueva prueba de selección universitaria- evidenciaron la crisis terminal de los Liceos Emblemáticos, con indicadores lamentables para instituciones históricas y relevantes como el Instituto Nacional, el Liceo N°1, entre muchos otros.

Esos son los Liceos Emblemáticos respecto de los cuales hubo debilidad en la condena a la violencia y donde aún no se logra controlar y encauzar la vida escolar. El presupuesto 2023 debilita a los Liceos Bicentenario, aquellos establecimientos públicos que han contribuido a la mejora de la calidad de la educación y que han dado opciones a muchas familias para acceder a una educación de calidad. Los efectos de estas medidas afectarán a generaciones de chilenos y probablemente sus promotores gozarán de “impunidad” por sus experimentos.

Un sistema político que establezca un adecuado sistema de contrapesos al poder del Ejecutivo, que resguarde la independencia de los poderes del Estado, que limite -y no aumente- la capacidad de intervención estatal en distintos ámbitos de la vida de la persona, es tarea central de la nueva etapa que emprende nuestro país.

El progreso de las naciones muestra que la libertad individual, el derecho de propiedad, la limitación del poder del Estado y respeto del Estado de derecho son los ejes centrales para sustentar países que avanzan. Es momento oportuno no sólo para redactar una buena Constitución, sino para discutir sobre las ideas fundamentales que dan sustento al progreso de Chile.

Lo más leído