Columnistas

La filantropía y el desarrollo de las universidades

Ignacio Sánchez D. Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

  • T+
  • T-

Compartir

El desarrollo de las universidades incide de manera directa en el crecimiento integral del país y en la calidad de vida de las personas. El trabajo de reflexión cultural y búsqueda de la verdad en las diferentes áreas del conocimiento que se desarrolla en nuestras instituciones es muy importante para Chile, para su crecimiento, desarrollo global y proyección futura. Por otra parte, la diversidad del sistema de Educación Superior de nuestro país es una real fortaleza.

En Chile, hasta ahora, el Estado ha cumplido un rol clave en el financiamiento de las universidades para poder permitir el aporte de bienes públicos, en especial la investigación y el acceso de estudiantes con talento y necesidades económicas. Esta entrega de recursos ha posibilitado velar por el desarrollo de la docencia en áreas prioritarias, estímulo a la investigación, transferencia e innovación y el compromiso cultural con las comunidades locales y regionales.

Sin embargo, es evidente que estos recursos son insuficientes si queremos dar un gran avance en calidad a nivel internacional. Para lograr un mayor desarrollo, se requiere de nuevas fuentes de ingreso que permitan generar y apoyar iniciativas en las ciencias, artes y humanidades. La filantropía permite entregar de manera generosa los recursos económicos, trabajo y dedicación para lograr una mejor universidad. Esta labor se desarrolla por un sentido de gratitud, altruismo y para poder apoyar de manera real la misión institucional. En nuestro país existen destacados ejemplos de filantropía y los proyectos en educación han sido notables. De hecho, la UC ha sido beneficiada con significativos aportes y con la generosidad de importantes donantes desde su fundación y a través de todo su desarrollo. Así, en los últimos años, en nuestra institución, la mayor parte de los fondos recibidos por donaciones se han destinado a proyectos de infraestructura, de investigación y a la posibilidad de aumentar de manera significativa las becas para alumnos vulnerables.

Sin embargo, se requiere un verdadero cambio cultural, en el sentido de poder comprender en su real magnitud, la importancia del compromiso y del aporte de la comunidad, en el desarrollo de las universidades. Sin este aporte desinteresado y libre de los ex alumnos y de las personas cercanas a cada una de las diversas universidades del país, no se podrá lograr el ansiado desarrollo de un sistema universitario de calidad internacional. Debemos valorar la importancia de poder contar en Chile con universidades de clase mundial, debido al impacto en el aspecto científico y cultural que implica.

De esta forma, la filantropía es un tema muy relevante ya que permite fortalecer el desarrollo de la misión de las universidades con mayor autonomía, independencia y libertad en su quehacer. Significa poder mirar al futuro con confianza en el desarrollo institucional. Es así como hoy, el futuro y desarrollo de la UC nos plantea un desafío muy exigente, cual es la formación de un fondo de reserva, del tipo de un endowment, similar al que tienen las mejores universidades del mundo, con el fin de asegurar la sustentabilidad en el largo plazo, que nos permita seguir aportando con creciente calidad al desarrollo del país.

Es por esto que a casi 130 años de nuestra fundación, estamos realizando un proyecto que incluye un llamado directo a los ex alumnos y amigos de la universidad a comprometerse con ella y a valorar el aporte recibido en la formación personal, científica y profesional. Junto con este aspecto personal, es importante valorar el aporte que la UC le ha entregado al desarrollo del país. Así, por medio del aporte de recursos para la construcción inicial de este endowment, se podrá colaborar para que esta obra perdure y se fortalezca en el tiempo. Sin duda que esta iniciativa va a fortalecer la calidad, autonomía, sentido de bien común y compromiso con el desarrollo del país de la universidad.

Es importante recalcar que todos somos responsables del futuro de las universidades del país, el que debemos ayudar a fortalecer en beneficio de las futuras generaciones y de nuestro país. La filantropía y el aporte generoso a su desarrollo ayuda a materializar este compromiso.

Lo más leído