María José Bosch

En busca del liderazgo trascendente

MARÍA JOSÉ BOSCH Directora del Centro Trabajo y Familia ESE Business School, Universidad de los Andes

Por: María José Bosch | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

María José Bosch

María José Bosch

El estudio de liderazgo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Hubo un tiempo en que nos enfocábamos en las carácterísticas exclusivas del líder. ¿Qué competencias tenían Napoleón o Aníbal? Pero luego nos dimos cuenta de que, más que el lider, era el proceso de liderazgo el importante. O sea, involucraba una relación y era un proceso.

Imagen foto_00000001

Ahí empezó el enfoque en los liderazgos carismáticos. Esos liderazgos que por su personalidad atraen, donde el proceso está centrado en ellos y dependen de su validación. Por un momento, pensamos que esos liderazgos eran suficientes, ya que son más fáciles de identificar y porque su carisma nos “encandila”. Pero los liderazgos centrados en una sola persona no son eficientes, no desarrollan otros liderazgos y finalmente son más riesgosos, ya que todo el proceso e ideas se centran en ellos: si ellos fallan, todo falla.

Es por eso que ya sabemos que los liderazgos más sustentables son los liderazgos trascendentes, donde el proceso no está centrado en una persona, sino que el lider desarrolla a otros, se fomenta la colaboración y el desarrollo. Estos liderazgos se basan en promover un propósito, fomentar la unidad, visibilizar cómo impactamos a otros a través de las cosas que hacemos. Es un liderazgo centrado en el servicio y el desarrollo de los demás.

En Chile, tenemos una gran oportunidad de promover estos liderazgos. Últimamente tenemos muchos ejemplos de como los liderazgos carismáticos son riesgosos, se pierde el propósito, el sentido de unidad, el proyecto en común y el desarrollo de las personas que forman nuestros equipos. Cuando nos centramos en una sola persona, no en el proyecto y en equipo, perdemos el rumbo y proyecto se pierde. Ahora más que nunca necesitamos estos liderazgos, ya que estamos mirando nuestro proyecto común como país.

El liderazgo trascendente no trata de uniformar (o sea, que todos pensemos y seamos iguales) sino que busca unir hacia un propósito común (por ejemplo, que Chile este mejor o que sea un gran lugar para vivir y desarrollarse). Lo interesante es que el liderazgo trascendente no busca desarrollar solamente un liderazgo o una persona que nos dirija, sino que desarrolla a muchos. Busca lograr el propósito a través de las personas y de su desarrollo.

Estos liderazgos son más democráticos, participativos, facilitan la comunicación y los debates. Son liderazgos que fomentan la confianza y la unidad que tanto necesitamos hoy en día.

¿Cómo partimos? Con foco en el proceso de liderazgo y no buscando sólo a un líder. Centrándonos en el propósito, fomentando la comunicación y el respeto a la diversidad.

El liderazgo trascendente valora la diversidad y ve la riqueza en los distintos puntos de vista, pero los enfoca hacia un propósito claro, en este caso, una carta común, construida en entre muchos para que nuestro país esté mejor. No dejemos de buscar y fomentar liderazgos trascendentes.

Lo más leído