Columnistas

Nuevo gobierno de Kuzcynski en Perú

  • T+
  • T-

Compartir

El economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski asumirá hoy como nuevo Presidente de Perú, con el reto de dar nueva energía a una economía que se había acostumbrado a crecer a tasas de 5% y con un Congreso dominado por el partido opositor de Keiko Fujimori, a quien derrotó por estrecho margen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

La Mandataria Michelle Bachelet ha viajado a Lima para asistir a la asunción del mando de PPK, como se le conoce, en una ceremonia en que también estarán otros presidentes latinoamericanos.

El gobierno que comienza hoy en la nación vecina ha generado altas expectativas, en especial en el ambiente de negocios, donde Chile mantiene un importante intercambio bilateral. De hecho, Perú es uno de los principales destinos de las inversiones chilenas en el exterior, con cerca de US$ 800 millones en 2015, y las empresas nacionales tienen una participación relevante en industrias como retail, telecomunicaciones, inmobiliario, sector financiero y transporte aéreo. Los empresarios peruanos, en tanto, han sido activos en el desarrollo de negocios en Chile en los sectores de infraestructura, materiales para la construcción, financiero y agroindustria, entre otros, sin olvidar por cierto que los peruanos constituyen la mayor colonia extranjera en el país.

La voluntad de ambos gobiernos por fortalecer los lazos bilaterales es clara. Y es de esperar que ello se traduzca también en un mayor flujo de negocios. Ya el nuevo Presidente ha destacado su interés en concretar una línea de transmisión eléctrica que traiga energía desde Perú al norte de Chile, en una señal del sello que puede tener su gobierno.

Lo más leído