Si tu empresa supiera lo que sabe
Emprendedor, co-fundador de Alma Suite y director de ASECH. En Twitter: @TomsAwaki
Law Platt fue el CEO de HP que hizo esta reflexión y después de implementar un plan de gestión de conocimiento logró disminuir en un 10% los costos, principalmente a través de menos tiempo perdido por personas buscando información y con un mejor uso de piezas y repuestos. Un ahorro así llevado a la última línea fácilmente puede doblar las ganancias de una empresa. Si ponemos lo que todos por separado saben a disposición de todos en la empresa, el resultado puede ser muy rentable. Sin embargo, está la oportunidad dando bote y pocas empresas la toman.
Para tomar mejores decisiones es necesario estar bien informado, pero la gran mayoría de las personas que trabajan no tiene idea lo que está pasando en un equipo que no es el suyo y el 95% no conoce la estrategia o los objetivos de las empresa. En esas condiciones, es difícil poder exigir que tomen buenas decisiones, que actúan alineados con otros departamentos o que trabajen como un gran equipo. Simplemente no se puede. Así se explica que las empresas sean cada vez más burocráticas y concentren la toma de decisiones entre unos pocos, cuando justamente la tendencia en países desarrollados es lo contrario: equipos cada vez más autónomos capaces de tomar mejores decisiones sobre la base de buena información, estando más cerca de los problemas, pero al mismo tiempo teniendo una mirada global.
No hay que re inventar la rueda, pero sí decidirse a usarla. Combinar bien el mundo online con el offline para que todo sea más fácil. Por un lado, utilizar aplicaciones fáciles de usar (aunque a algunos les gusta elegir las más complicadas) y con eso solucionar desde la gestión de compromisos con clientes hasta el acceso a documentos importantes, pasando por coordinar procesos inter-área y temas cotidianos de comunicación interna. Tenemos 40 apps en el celular para hacernos la vida más fácil, pero en la pega seguimos usando el e-mail para todo. Por otro lado, hay que liderar con el ejemplo y que lo que se apalanca en herramientas digitales se refleje con acciones concretas. Si paga el gimnasio, pero no va, después no alegue que no bajó de peso.
Aumentar el margen de las empresas, aumentando la productividad gracias a personas que pierden menos el tiempo, están alineadas y toman mejores decisiones, es simple con las herramientas que ya están a la mano. La tecnología ya fue adoptada por todos para hacernos la vida más fácil. Atrévase y haga que trabajar en su empresa sea más simple.