Editorial

Actividad económica y cautela oficial

“La carrera del crecimiento del año 2012 no está completamente corrida”...

  • T+
  • T-

Compartir

“La carrera del crecimiento del año 2012 no está completamente corrida”. Esas fueron las palabras usadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando el jueves pasado se conoció que el Imacec de mayo había anotado un alza de 5,3%, sorprendiendo de paso al consenso de los analistas que esperaba un incremento en torno al 4,5%.



La cautela del secretario de Estado no es nueva, pues ya la ha hecho ver en distintas ocasiones, pese a que cifras como el Imacec están mostrando un panorama más que positivo. De hecho, de los cinco meses con registro sólo en uno la expansión de este indicador ha estado bajo el 5%. Pero las aprensiones de la autoridad apuntan a que algunos indicadores están disfrazando de alguna manera el contagio de la crisis que se esté dejando ver a nivel internacional. De hecho, se señala que las cifras del comercio, influidas por una alta demanda interna, es uno de los factores que está ayudando a generar este mejor panorama. En línea con esta cuota de cautela, economistas consultados ratifican que este segundo semestre la economía local crecerá menos.

Lo que parece más realista es asumir que las cifras que se han conocido hasta ahora sólo están dilatando el contagio que Chile pueda llegar a tener de los sucesos provenientes del exterior, principalmente de Europa. Todo esto, además, aparece más preocupante cuando hace sólo unos días el Banco Central Europeos y sus pares de China e Inglaterra tomaran acciones para intentar estimular sus respectivas economías.

Por tanto, lo que queda esperar ahora es que la crisis externa encuentre al país en la mejor posición posible.

Lo más leído