Editorial

Acuerdo entre Codelco y Anglo

  • T+
  • T-

Compartir

Luego de diez meses de disputa, ayer los máximos ejecutivos de Codelco Chile y Anglo American dieron por superadas sus diferencias respecto de la opción de compra que la corporación estatal intentó ejercer sobre un 49% de Los Bronces, o Anglo Sur, operación que la firma extranjera bloqueó al vender a Mitsubishi la mitad de participación accionaria requerida, dando origen a una serie de acciones judiciales entre las partes. Tanto la minera chilena como Anglo han expresado su satisfacción con los términos del acuerdo, esgrimiendo entre otras cosas que al nivel al que había escalado el conflicto a todas las partes les pareció que un buen acuerdo era mejor que un largo juicio.

Según ha informado Codelco, aparte de un beneficio neto del orden de US$ 5.400 millones para el Estado chileno, al evitar el camino judicial se han neutralizado una serie de riesgos que amagaban el valor final de una eventual victoria en tribunales. Según su análisis, el litigio podía prolongarse cuatro a cinco años, horizonte que impedía dimensionar los riesgos de mercado y de financiamiento a los que se podría finalmente ejercer la opción. A ello se suman otras incertidumbres como qué podía ocurrir con la gestión del activo en disputa producto justamente del conflicto y cuáles serían a juicio de los tribunales las eventuales indemnizaciones.

Si bien existe la tentación de comparar los beneficios del acuerdo alcanzado con los que habrían surgido en caso de haberse concretado la opción sin contratiempos, lo cierto que ese ejercicio parece inconducente, ya que en el lapso de diez meses que ha mediado generó una realidad distinta que impide hacer comparaciones serias.

Lo más leído