Editorial

Banco Central y llamados a la intervención cambiaria

  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ha reafirmado el compromiso con un esquema de flotación libre del tipo de cambio, señalando que no existe una política de intervención en el mercado y que dicha opción se reserva cuando el valor del peso frente al dólar está desalineado con los fundamentos de la economía.

Vergara habló en una charla luego que tanto la Asociación de Exportadores (Asoex) como la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) le pidieran poner manos en el tipo de cambio, debido a la fortaleza del peso ante la divisa estadounidense y que de nuevo se ha convertido en un dolor de cabeza para miles de empresarios en el país, que ven como reciben menos pesos por cada dólar que venden en los mercados externos.

En los últimos cuatro años, el Banco Central ha intervenido en dos ocasiones en el mercado cambiario. Pero ello, sostuvo Vergara ante estudiantes y académicos universitarios, constituye una excepción y no la regla. De hecho, recordó que una intervención siempre tiene costos, aunque admitió que la volatilidad asociada a un esquema cambiario flexible como el que el país tiene ya por más de una década puede afectar a algunos sectores.

Lo más leído