Editorial

Economía de Brasil no logra despertar

  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué pasa con Brasil? Pese a la serie de estímulos que se le han introducido y el anuncio de planes de inversión, la mayor economía de Latinoamérica no logra levantar cabeza. Es así como en el segundo trimestre de este año creció sólo 0,5% frente al mismo lapso del año anterior, lo que se ubica a bastante distancia de sus socios del BRIC (Rusia, India y China), que en el mismo lapso mostraron expansiones por sobre el 4%.

En vista del desempeño evidenciado, durante las últimas semanas los expertos consultados por el Banco Central de ese país ha ido bajando sistemáticamente sus estimaciones de crecimiento para este año, las que ya van en 1,64%. De terminar el ejercicio en esa cifra sería el desempeño anual más débil de Brasil desde 2009.

A las menores expectativas de expansión, se suma el alza en las proyecciones de inflación para este año -las que ahora están en 5,20% y 5,51%-, lo que podría llevar a que el Central detuviera los recortes que ha aplicado hasta ahora a la tasa de interés de referencia.

La presidenta Rousseff está haciendo todos los esfuerzos para revertir la situación, pero la duda es si se trata sólo del ciclo económico o se trata de problemas estructurales.

Lo más leído