Editorial

España sigue diciendo que no al rescate general

Las autoridades españolas han dejado en evidencia en diversas ocasiones que no les gusta hablar de rescate...

  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades españolas han dejado en evidencia en diversas ocasiones que no les gusta hablar de rescate. Pero a esta altura de los acontecimientos, el consenso es que la nación ibérica requiere de un rescate general, por lo que la duda es cuánto tiempo más habrá que esperar para tomar la decisión de acogerse a él.

Está claro que la tardanza no viene por el efecto que ello tendría entre la ciudadanía, pues la efervescencia social ya está instalada desde hace algún tiempo y se acentuó con las últimas medidas tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy. El hecho es que sencillamente no lo quiere hacer y lo descarta de plano, tal como hizo ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Esto no deja de sorprender dado que dos comunidades autónomas ya lo han solicitado y se menciona el nombre de varias otras que van por el mismo camino.

En el intertanto, la prima de riesgo se eleva hasta niveles insostenibles y la bolsa madrileña refleja la falta de confianza que los inversionistas están teniendo en ese mercado. Ayer el rendimiento del bono español a diez años marcó un 7,55%.

Cuánto tiempo más podrá aguantar España sin pedir el rescate es lo que todos se preguntan por ahora.

Lo más leído