Editorial

Inversión chilena récord en el exterior

  • T+
  • T-

Compartir

Datos parciales que incluyen algunas de las grandes operaciones de negocios de los últimos días en la región latinoamericana permiten anticipar que 2012 cerrará como un año récord en materia de inversión de chilenos en el exterior. Con un monto acumulado cercano a los 
US$ 6.500 millones, el ejercicio en curso dejará en segunda ubicación al anterior registro récord de inversión directa en el exterior de 1997.



El extraordinario monto de inversiones de este año está altamente incidido por un grupo de operaciones de envergadura que han tenido como foco el mercado colombiano, en donde el retail y la banca han efectuado negocios relevantes, y también los mercados brasileño y peruano.

Más allá de los números, lo que revelan los datos es que los empresarios chilenos están tomando posiciones en mercados que en los últimos años han probado ser capaces de mantener una senda de crecimiento económico sostenido y un proceso de estabilidad política que permite proyectar las inversiones en el largo plazo. Se trata de un contexto distinto al que tuvo lugar hace unas dos décadas, cuando no todas las experiencias de internacionalización que emprendieron los capitales chilenos tuvieron buenos resultados. En la banca, los fondos de pensiones y otros rubros, entonces la experiencia fue de dulce y de agraz.

Esta vez, en cambio, no solamente la expectativa es distinta sino que el expertise adquirido prometen otro desenlace. Chile y sus empresarios tienen un activo en ejecución de negocios adquirido y consolidado durante los años y es del todo razonable que, en un mundo global y cada vez más integrado, lo rentabilicen.

Lo más leído