Editorial

Optimismo en el mercado bursátil

Pese a las complicaciones por las que están pasando varias economías europeas...

  • T+
  • T-

Compartir

Pese a las complicaciones por las que están pasando varias economías europeas, en el mercado bursátil local hay una alta dosis de optimismo por lo que sus proyecciones apuntan a un segundo semestre mucho mejor de lo que fue la primera parte del año.



Pero si bien tienen claro que la volatilidad se mantendría, la confianza que demuestran los especialistas se basa en las medidas estructurales que se han anunciado en Europa, como fue el caso de España hace unos días. Pero también se apoyan en la buena recepción que han tenido algunos procesos de aumento de capital de empresas locales, lo que deja en evidencia que los inversionistas están dispuestos a poner recursos en las alternativas que se presentan en el mercado.

En ese contexto, durante la semana pasada se concretó la segunda apertura a bolsa del año, la que tuvo una sobredemanda que superó en siete veces la oferta. Si bien la empresa recaudó menos de lo previsto, logró que fondos de pensiones ingresaran a su propiedad. Para este mes está proyectado otro estreno bursátil, el que se espera levante recursos por unos 
US$ 500 millones, mientras que los primeros días de agosto se concretará otro. Esto está dando cuenta que el mercado brusátil volvió a ser atractivo para que las empresas se financien.

Un factor que sin duda está ayudando al buen ánimo que se demuestra en el sector es que los fondos de pensiones -importantes actores de la bolsa- han demostrado que están en una tendencia compradora en el mercado local, producto de la mayor cautela que han mostrado con sus inversiones en el exterior ante las complicaciones que se viven en los mercados internacionales.

Lo más leído