Editorial

Retorno del PRI a la presidencia de México

Tal como lo habían anticipado las encuestas, el candidato del...

  • T+
  • T-

Compartir

Tal como lo habían anticipado las encuestas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se impuso el fin de semana en las elecciones presidenciales en México, con lo que marca el retorno de esa fuerza política al Poder Ejecutivo tras 12 años y dos mandatos del Partido Acción Nacional (PAN), de centroderecha.



Peña Nieto, un abogado de 45 años de edad, asumirá el 1 de diciembre con una serie de desafíos de envergadura en la segunda mayor economía de América Latina. Junto con demostrar en los hechos su alejamiento de los viejos fantasmas de corrupción que marcaron a los gobiernos del PRI, especialmente en la segunda parte de los 71 años que estuvo en el poder, Peña Nieto deberá enfrentar la descontrolada violencia vinculada al narcotráfico, que ha dejado casi 50.000 muertos.

Además, el presidente electo tendrá que poner a prueba su habilidad negociadora y el respaldo de las filas de su propio partido para avanzar en una serie de reformas estructurales -incluyendo subir la recaudación tributaria- que son consideradas clave para fortalecer a una economía que sigue dependiendo fuertemente del petróleo y del comercio con Estados Unidos.

Lo más leído