Actualidad

🔊Podcast Conversaciones DF | Chilenos crean galería virtual en el metaverso

En la octava temporada, Antonieta de la Fuente conversó desde el metaverso con Maximiliano Jiménez, director ejecutivo de IRL, una galería virtual que lleva el arte al metaverso. “En un mercado elitista como el arte, estas herramientas lo democratizan”

Por: María Jesús Doberti | Publicado: Viernes 4 de noviembre de 2022 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una experiencia inmersiva para el arte contemporáneo que sitúa a los usuarios en una isla en medio del océano con cinco estaciones, cada una a cargo de un artista distinto. La plataforma también permite explorar las islas e interactuar con las obras y sus componentes.

Uno de estos artistas es Delight Lab, conocidos por su show lumínico y que actualmente se está presentando en el Centro Cultural Palacio La Moneda con su obra “34 +”. Jiménez cuenta que ellos siempre habían querido hacer esta obra con unos rayos láser gigantes que partían del suelo hasta el cielo. Por un tema económico y técnico era imposible hacerlo en el mundo físico, pero no así en la realidad virtual. La intención es “que los artistas vean esta plataforma como una nueva forma de demostrar su arte”.

“Creo que los metaverso se van a transformar como en la página web del mañana”. A su juicio todas las marcas y personas van a necesitar tener una presencia online como lo hicieron a través de su página y redes sociales, ahora en la web 3.0.

El problema que han tenido es que no hay un modelo de negocio. Desde su lado creen que IRL por ahora es un laboratorio de experimentos para su agencia Sorry Mom.

En cuanto a la seguridad del metaverso y la protección de los datos, considera que "aún estamos aprendiendo a cuidarnos de lo que pasa en la web 2.0 –como Instagram o WhatsApp– y no sabemos cómo lo vamos a hacer en la 3.0". Opina que estamos muy atrasados y por eso es importante que ninguna marca grande como Meta se apropie de los metaversos. “No podemos permitir que se produzcan un monopolio del metaverso, porque lo que hace Facebook es lucrar con nuestros datos. Y si ahora tiene muchos más datos, siento que va a ser mucho peor”. A pesar de esto, mantiene una actitud positiva, porque ve un cambio entre la web 2.0 y la 3.0. Ese cambio es la comunidad.

NFT

Lo interesante que tiene la tecnología es que los artistas y todo el equipo que trabajó en una obra puede ser remunerado. Las obras que están hoy en día en IRL se pueden comprar como NFT y al momento de ser adquirida, todas las personas que estuvieron involucradas en la creación, ya sea el músico, el productor, el artista 3D, el que hizo el sonido, todos se llevan automáticamente una tajada de esa venta. “Creemos que eso es súper interesante como modelo de negocio para los artistas del futuro o para los artistas que van a hacer cosas que no existen en la realidad. No sabemos en qué va a terminar, pero sí es interesante como el NFT ayuda a estos creadores digitales”, dijo el director ejecutivo de IRL.

Lo más leído