Los sindicatos de trabajadores de Minera Esperanza y Distrito Centinela aprobaron la huelga en medio de la negociación colectiva reglada que desarrollan en conjunto con Minera Centinela, operación de Antofagasta Minerals en la Región de Antofagasta.
De acuerdo con las organizaciones, el 98,73% de los socios votó a favor de la huelga, en un proceso que contó con la participación del 100% de los trabajadores habilitados para sufragar.
La votación abre una nueva etapa en la negociación entre los sindicatos y la compañía, mientras las organizaciones preparan planes de contingencia ante un eventual inicio de la paralización.
Salarios y beneficios
Los sindicatos han centrado sus demandas en las diferencias que, según sostienen, existen respecto de trabajadores pertenecientes a otra organización sindical y que realizan funciones equivalentes.
En el comunicado, las organizaciones señalaron que buscan terminar con esas diferencias y establecer condiciones que eviten que vuelvan a producirse en el futuro “La sistemática discriminación que han sufrido, al recibir menores remuneraciones y beneficios que trabajadores que realizan las mismas funciones afiliados a otro sindicato”, señalaron al explicar las razones detrás de la votación.
Según los sindicatos, hasta ahora no se ha alcanzado un acuerdo con Minera Centinela respecto de este punto. “Pese a ello, la empresa se ha negado hasta el momento a abordar una solución sobre la materia, que garantice el derecho de igualdad de trato”, afirmaron.
Consultada por DF Regiones, Antofagasta Minerals sostuvo que la votación se encuentra dentro de las etapas contempladas en la negociación colectiva y aseguró que mantendrá las conversaciones con los trabajadores.
“La votación de huelga es parte del proceso de negociación colectiva reglada que estamos llevando adelante. Como compañía respetamos este proceso y las decisiones de nuestros trabajadores, y seguiremos apostando por el diálogo y la búsqueda de acuerdos, con respeto y responsabilidad, para alcanzar una solución que considere los intereses de ambas partes".
Sindicatos preparan contingencia
Tras conocerse el resultado, las organizaciones informaron que ya trabajan en medidas para enfrentar una eventual paralización de actividades.
“Los sindicatos han preparado sus planes de contingencia de huelga, para sostenerla todo el tiempo que sea necesario”, indicaron.
Los dirigentes también aseguraron que han buscado llevar directamente sus planteamientos a altos ejecutivos de Antofagasta Minerals, aunque señalaron que hasta ahora no han logrado concretar esa instancia.
En ese contexto, hicieron un llamado a buscar una salida al conflicto e involucraron en esa petición a los controladores de Antofagasta Minerals.
Según el comunicado, un conflicto de estas características sería inédito en la historia del grupo minero.
El documento fue firmado por los directorios del Sindicato de Trabajadores de Minera Esperanza y del Sindicato de Trabajadores Distrito Centinela y fechado este 28 de septiembre en Antofagasta.