Economía argentina vive un estado de paranoia a días de elecciones legislativas en Buenos Aires
De acuerdo con inversionistas, los precios de los mercados financieros en el país ya tienen incorporado el dato de una posible derrota del oficialismo por cinco puntos en los comicios de este domingo 7 de septiembre.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista.
Publicado: Viernes 5 de septiembre de 2025 a las 11:30 hrs.
Noticias destacadas
Caía la tarde en una torre de la City porteña este miércoles. Faltaban algunas horas para que el Presidente Javier Milei hiciera el cierre de campaña en la localidad de Moreno y el tema de cómo impactarán las elecciones legislativas bonaerenses en la situación financiera de Argentina concentraba la atención de los inversores allí presentes.
De hecho, en ese encuentro hicieron una especie de juego: votar a ver qué resultado consideraban más probable en los próximos comicios.
Las opciones eran: el peronismo gana por cinco puntos; el peronismo gana por menos de cinco puntos o hay empate. Se impuso por amplia mayoría el voto de que Fuerza Patria se impondrá por cinco puntos o más por sobre La Libertad Avanza.
Brasil y Chile se consolidan como hubs de data center y Sonda acelera con modelo propio
"Los precios de los mercados financieros hoy ya tienen incorporado el dato de una derrota del oficialismo por cinco puntos", explicó uno de los operadores que participó del particular sondeo de opinión entre financistas.
Si se corre mucho más arriba de eso la diferencia, habrá lunes negro. Si se recorta a menos de ese rango, habrá algo más parecido a un alivio que a una fiesta.
El "empate técnico" del que habló Milei en el club Villa Ángela casi no tuvo adeptos. Si se diese, eso que se llama los mercados financieros deberían volar, de acuerdo con esos mismos participantes.
Con el riesgo país en 900 puntos básicos, toda la expectativa del mundo que opera las pantallas de bonos y acciones está puesta en el corto plazo en saber si habrá o no un impacto electoral este domingo 7 de septiembre que permita anticipar cómo le irá en definitiva al oficialismo en octubre cuando se renueve el Congreso y eventualmente entender si Milei es un dirigente en expansión pensando en 2027 o si puede empezar a transitar su ocaso, porque así de dual es todo.
Senado de Argentina rechaza veto presidencial a ley de emergencia en discapacidad
Por otro lado, en otro evento en este caso por la noche del mismo miércoles pero en la embajada del Reino Unido, la firma Schroeder convocó distintos portfolio managers de distintas partes del mundo. En ese ámbito, en cambio, nadie preguntaba por cómo irá la cosa en la primera o en la tercera sección electoral. En cambio, se repetía otra palabra: "reservas".
El consenso entre los allí presentes era que están reduciendo su exposición en inversiones argentinas al menos desde que habían escuchado al primer mandatario afirmar que no era necesario acumular dólares en el Banco Central. "En las tesorerías de las multinacionales sólo se habla de cobertura en moneda extranjera para atravesar lo que queda del año hasta ver qué pasa", indicaron algunos de los asistentes.
El diagnóstico es simple: justo cuando ha caído la demanda de dinero y bajó el flujo de dólares disponible, explotaron casos de presunta corrupción que pusieron al Gobierno en un punto de debilidad política. La acumulación de medidas para sacar pesos de la calle con aumento de tasas y suba de encajes y el anuncio de intervención en el mercado de dólares a través del Tesoro, completaron un cuadro que a los ojos de los inversores internacionales impone el esperar y ver.
Para más información, puedes leer la nota completa en El Cronista.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok