Desafíos del proceso constitucional: la no hoja en blanco y el rol de los expertos

Carolina Helfmann M., socia de FHM y académica UC. Alumni Promociona.

  • T+
  • T-

Compartir

A un mes del plebiscito, poco se ha avanzado respecto de las bases para continuar el proceso constitucional. Sin embargo, hay aspectos en los que parece haber consenso: la necesidad de fijar los denominados “bordes”, no partir de cero e incorporar expertos. Falta por definir entonces: cuáles serán esos “bordes” y cuál será el tratamiento que se dará a los insumos existentes, y qué rol tendrán los expertos.

Los dos primeros aspectos se vinculan con la idea de dejar de lado la denominada “hoja en blanco”. Ello parece augurar un segundo tiempo más exitoso, sin embargo, ello dependerá del tratamiento que se dé a esos insumos, pues se corre el peligro de hacer copy paste. El uso de esta técnica puede ser mejor o peor, pero -por diversas razones- no es adecuada para un documento legal, principalmente por la posibilidad de tener como resultado un texto que no sea coherente. Cada uno de los insumos tiene su propia identidad y esencia, por ende, requieren ser reinterpretados. Esta labor debe ser llevada a cabo de manera conjunta por el órgano electo y por los expertos. Esto nos lleva a preguntarnos cómo se designarán y cúal será el rol de éstos últimos.

Se debe decidir si los expertos serán observadores o participantes. Identificarlos como asesores permanentes sólo con derecho a voz y sin voto puede generar una reticencia por parte de los expertos que podrían no querer avalar un proceso en el cual no tendrán herramientas para asegurar que su contribución sea efectiva, ello sumado a que el resultado podría nuevamente no ser el esperado. En este sentido, es de esperar que no sean observadores limitados a corregir temas formales o técnicos, pues la exigencia de normas constitucionales correctamente elaboradas va más allá de eso, sino que formen parte de la discusión en cuanto al contenido de aquello que el texto constitucional esté ordenando, prohibiendo o autorizando.

En definitiva, hay temas en que primeramente parece haber acuerdo pero el detalle de los mismos es lo relevante y ello aún no ha sido definido. Es de esperar que prontamente tengamos novedades y que se aclare y releve el rol de los insumos y de los expertos.

Lo más leído