SumUp se anota primer triunfo contra Transbank ante el TDLC y detiene alza de tarifas
La fintech europea apuntó que la empresa ligada a los bancos “está estrangulando peligrosa y arbitrariamente los márgenes de los procesadores de servicios de pago”
Por: Vicente Vera V.
Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 13:52 hrs.
Noticias destacadas
La fintech europea SumUp logró su primera victoria para detener el alza de tarifas que realizó Transbank a los procesadores de pago luego que la compañía decidió aplicar una tarifa única y fija a la industria tras el fallo de la Corte Suprema que revirtió su esquema tarifario.
Mediante una declaración pública, SumUp detalló que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió una medida cautelar prejudicial presentada por la firma tecnológica.
De esta manera, se ordenó a Transbank no aplicar a SumUp Chile el alza de tarifas que informó con fecha 22 de agosto pasado, a fin de impedir los eventuales efectos negativos que el alza significaba y resguardar el interés común.
La empresa hizo ver que actualmente la industria atraviesa un período de “incertidumbre propia del proceso en la que nos encontramos inmersos hoy”, debido a los diversos frentes regulatorios.
Destacó que con la resolución del TDLC, se evitan “alzas de tarifas en el corto plazo asociadas al radical incremento impuesto por Transbank que afecta directamente nuestros costos operacionales”.
Recordó que SumUp al ser un procesador de servicios de pagos (PSP) usa la red de adquirencia de Transbank para procesar sus transacciones, esto con el fin de desarrollar y prestar servicios a personas, comercios y PYME desatendidas.
Criticó que la empresa controlada por la banca “está estrangulando peligrosa y arbitrariamente los márgenes de los PSP, que son competidores de Transbank en la adquirencia de comercios al sistema de pagos con tarjetas”.
Ahondó en sus dardos que Transbank haciendo ver que la firma “obstaculiza gravemente la implementación del modelo de las cuatro partes. Ello, pues uno de los beneficios de este modelo era una baja en los costos que permitiera la entrada y participación de nuevos actores contribuyendo con ello al fin al monopolio de Transbank. Al contrario, con esta alza de tarifas, Transbank perjudica a su competencia, consolidando su posición monopólica”.
Dado este escenario, SumUp se puso a disposición de la Comisión del Mercado Financiero, la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Economía, parlamentarios y organizaciones de consumidores, junto con otros organismos competentes, “para que puedan considerar los antecedentes antes expuestos y tomar cartas en este asunto de manera urgente”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok