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Google anuncia tablet que amenaza al iPad y pone en aprietos a Kindle

El dispositivo fabricado por la taiwanesa Asustek tendrá un costo de entrada de US$ 199, similar al aparato que comercializa Amazon.

Por: Por David Nogales Toledo 

 | Publicado: Jueves 28 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
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El mercado de los tablet se pone al rojo. Ello luego que ayer Google pusiera fin a todos los rumores y estrenara el que es oficialmente su primer dispositivo tablet.

En el marco del inicio de su conferencia anual para desarrolladores de software en San Francisco, y ante una multitud de 6.000 asistentes al Moscone Center y otro millón de videoespectadores a través de Youtube, el gigante de Internet presentó el Nexus 7, un tablet fabricado por la taiwanesa Asustek Computer.

El dispositivo incorpora una pantalla touch de alta definición de 7 pulgadas, con una resolución de 1.280x800 píxeles, cámara frontal y un poderoso procesador Tegra 3 de cuatro núcleos, de Nvidia.

El Nexus 7 irrumpe en un mercado que es dominado ampliamente por Apple y sus dispositivos iPad. Y aunque es una competencia más para la marca de la manzana, el dispositivo supone una grave amenaza para otro actor relevante del mercado: el Kindle.

En efecto. El nuevo Nexus 7 no sólo incorpora mejoras claras respecto del dispositivo de Amazon sino que debuta con un precio altamente competitivo: US$ 199. Además, podrá ser adquirido directamente a través de la tienda de aplicaciones Google Play.

“Están al mismo precio y las especificaciones del Nexus son mejores. Además, el (Kindle) Fire está amarrado a los servicios de Amazon, que por ejemplo en Chile no funcionan, en cambio el Nexus no”, comenta la editora del blog especializado en tecnología, FayerWayer, Constanza Sturm.

En una jornada positiva para Wall Street, las acciones de Amazon subieron un marginal 0,04%, mientras que las de Google escalaron 0,81%.

Software y más


Pero Google no sólo estrenó hardware. Junto con Nexus 7, la firma anunció la versión 4.1 de su sistema operativo Android para móviles, denominada Jelly Bean.

Según Google, esta versión del sistema operativo (el más difundido en el mundo de los aparatos móviles) es mucho más ágil que las anteriores, con mejoras gráficas y de rendimiento. Sin embargo, los expertos tecnológicos destacaron la herramienta de reconocimiento de voz (similar al Siri que viene en los Galaxy SIII), el sistema de búsquedas personalizado, Google Now, y mejoras notables en cuanto al uso de los mapas offline.

“Ese rango de servicios será el secreto para unir los dispositivos de Android en una plataforma que pueda competir con Apple”, dijo a Reuters el analista de Forrester, James McQuivey.

El estreno de Nexus se produce a poco más de una semana del anuncio de Surface, el tablet con el que Microsoft aspira a conseguir un lugar en este mercado.

Según la consultora IDC, este año se comercializarán unos 106 millones de tablet, una cifra considerablemente mayor a los 68,7 millones vendidos en 2011. Otra consultora, Gartner, proyectó que en 2013 se venderán 182,4 millones dispositivos, cifra que ascenderá a 369,2 millones en 2016.

Estas proyecciones suponen un mercado más que lucrativo. De acuerdo a los cálculos de Business Insider, el mercado mundial de tablet generará un valor de más de US$ 100.000 millones durante los próximos tres años.

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