Salitreras chilenas serán escenario de una maratón teatral el próximo año
La iniciativa convocará a destacados creadores nacionales y europeos en una maratòn de 24 horas en distintas locaciones de las oficinas salitreras del norte de Chile.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 21 de junio de 2011 a las 16:50 hrs.
Noticias destacadas
En junio de 2012 se llevará a cabo “Desierto Project 2012”, iniciativa artística inédita que convocará a destacados creadores nacionales y europeos a una maratón teatral de 24 horas de duración en las salitreras de Humberstone, Santa Laura y Peña Chica y que será replicado en Europa, en vivo y en directo, a través de la red de teatros que conforma Mitos21.
Según explicó la actriz italiana radicada en Chile Alessandra Guerzoni, la iniciativa “nace por el impacto que nos produjo (a ella y al destacado dramaturgo y director sueco Staffan Valdemar Holm) el Desierto de Atacama y las salitreras abandonadas, donde los teatros eran el lugar más importante de la ciudad”.
“Será un evento excepcional, porque se trata de rehabitar estos pueblos fantasmas. Es una tremenda acción de arte”, agregó.
La convocatoria se hará a 10 colectivos chilenos y 10 compañías europeas de la Red de Teatros Mitos21, representada por Holm, para que cada uno produzca 3 horas y 25 minutos de teatro en distintas locaciones de las oficinas salitreras, usando como escenografías el tremendo caudal histórico, arquitectónico y cultural de este Patrimonio de la Humanidad y el igualmente espectacular Desierto de Atacama.
De Chile, están invitados Luis Barrales, Ximena Carrera, Aliocha de la Sotta, Geografía Teatral, Andrea Giadach, Gopal Ibarra, Manuela Infante, Alejandro Chato Moreno, Pablo Paredes, Cristián Plana, Pierre Sauré, Isidora Stevenson, Tryo Teatro Banda, Begoña Ugalde y Sebastián Vila.
“Nunca se había planteado la posibilidad de hacer un proyecto ni de éstas características, ni de éstas proporciones y mucho menos en un lugar tan particular del planeta como es el Desierto de Atacama, usando como telón de fondo una parte importante de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”, manifestó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, quien destacó el carácter multinacional del proyecto.
La maratón de teatro se realizará en pleno Desierto de Atacama, pero se verá en Europa y todo Chile, ya que un equipo de audiovisualistas locales hará un registro que será transmitido online en las salas de los teatros europeos que conforman Mitos21 y en centros culturales y municipalidades a lo largo del país.
En paralelo, se realizará un documental de 90 minutos que cubrirá la experiencia y desarrollo de este proyecto desde su lanzamiento en Santiago y en Iquique el presente año, hasta la realización de la maratón teatral en el año 2012.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok