Creador de ChileCompra lanzará marketplace con soluciones de sustentabilidad para escuelas
La plataforma reunirá experiencias pedagógicas sustentables con actores del ecosistema escolar y será lanzada en 2020.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Dos décadas después de crear el piloto que dio vida al primer sistema de compras del Estado de Chile, el ingeniero civil en computación, José “Pepe” Flores, sigue buscando incorporar nuevas plataformas al sector público y se alista para crear un nuevo marketplace, esta vez apuntando a la sustentabilidad en las escuelas y que será lanzado en marzo de 2020.
El ingeniero civil en computación, que participó en la creación de la primera plataforma beta de ChileCompra, señala que este nuevo proyecto es un banco de soluciones de sustentabilidad para escuelas, que busca conectar la demanda de los establecimientos con productores de bienes y servicios sustentables que trabajan con ecosistemas escolares, apuntando a generar una industria en torno a esta temática.
“Al igual como partimos hace 20 años con ChileCompra, el tema de la sostenibilidad necesita un marketplace con iniciativas que se están haciendo en otros lados, es una industria desarticulada. La plataforma se va a lanzar en marzo y busca transformar la escuela en un ecosistema sustentable y que todo esté alineado curricularmente”, explica Flores.
La herramienta tecnológica, que podrá ser usada por proveedores de experiencias pedagógicas, bienes o servicios orientados a la sustentabilidad educativa, es parte del proyecto “Juégame: la carrera de la sustentabilidad” en el que participan los ministerios de Educación y del Medio Ambiente. Flores cuenta que, bajo el alero de este proyecto, realizaron un proceso de intervención en escuelas ubicadas en sectores de conflictos ambientales, como Quintero y Puchuncaví.
ChileCompra
La historia del ingeniero con el Estado comenzó en 1997, cuando Codelco se acercó a Tecnonáutica, firma cofundada por Flores, y le planteó la necesidad de comprar insumos para la minería en el extranjero. Tras un buen resultado, comenta que se le ocurrió que se podía aplicar algo similar a nivel del Estado en general.
En 1998 formaron un consorcio, con una empresa de consultoría y la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) –antecesora de Telefónica-, para desarrollar el piloto de un portal que mostrara las solicitudes de compra pública.
“Por primera vez el Estado iba a concesionar un sistema de información en un operador privado. Esto cambiaba las reglas de cómo estaban establecidas las regulaciones. Había personas que decían que no iba a resultar, pero funcionó y después el sistema que creamos se convirtió en ChileCompra en 2003”, comenta Flores.
Desde ese momento el ingeniero siguió participando en proyectos digitales con el Estado. Por ejemplo, fue parte de la creación de “Mi portal ciudadano”, iniciativa de la Superintendencia de Seguridad Social, para que las personas tengan acceso a su información personal, que reside en distintos organismos públicos, en un solo lugar.
“Se está planteando que la información sea devuelta a los ciudadanos para que ellos puedan derivarla. Lo que generamos es una tecnología que permite que cualquier sistema, por arcaico que sea, pueda devolver los datos”, explica Flores.
También fundó Newtenberg, empresa especializada en la administración de colecciones de datos y contenidos de Chile para que sean implementados en portales web. Entre los proyectos desarrollados por esta firma, está el portal Memoria Chilena en conjunto con la Biblioteca Nacional.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok