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La historia de los chilenos que compraron Webuyanycar en EE.UU.

Ignacio Detmer es cofundador, junto a Ricardo Donoso, de la firma que en 27 meses ya opera en cinco países y que en enero se compró la estadounidense webuyanycar.com, negocio relacionado con la compra y venta rápida de autos en línea.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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“Desde que partimos teníamos una ambición global para que Americas Car Group (ACG), que se administra desde Chile, pudiera salir a conquistar América”, afirma Ignacio Detmer (33 años), cofundador junto a Ricardo Donoso (43) de la firma relacionada con la compra y venta de autos en línea, que en 27 meses ya opera en cinco países y que en enero se compró a la estadounidense webuyanycar.com.

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La startup chilena ha tenido una trayectoria veloz. Nació en febrero de 2017 en Chile y México, de forma casi simultánea. Los emprendedores levantaron los primeros fondos de capital y se enfrentaron al primer gran desafío, que consistía en validar un modelo de negocios que en otros países ya funcionaba. El sistema opera en base a dos tipos de clientes: por un lado las personas que venden su auto, a través de vendenostuauto.com, y por otro, las automotoras que compran esos autos, a través de autobastas.cl.

Una vez validado el negocio, pasaron a la etapa de expansión. En poco más de un año de operación, la empresa ya cuenta con 180 personas.

“Desde que partimos comenzamos evaluar la apertura en Argentina y en Colombia, empezamos a buscar los equipos adecuados y a fines de 2018 iniciamos operaciones en esos mercados”, relata Detmer, CEO Chile de Americas Car Group.

Pero el gran salto vino en enero de este año, con la compra de webuyanycar.com en Estados Unidos. El monto de la operación no lo pueden revelar, debido a los acuerdos de confidencialidad. “Ese es un mercado de más de 40 millones de autos al año. Acá en Chile se vende un millón al año, la oportunidad es gigante”, dice Detmer entusiasmado.

La firma norteamericana fue fundada hace nueve años y actualmente opera en nueve ciudades, entre ellas Washington y New Jersey.

Hoy Americas Car Group -con sus operaciones en México, Colombia, Argentina y Chile- compra y vende 20.000 autos al año. Tras la compra de webuyanycar.com proyecta vender 60.000 autos en 2019. Y su proyección sigue al alza: “Todos los mercados están creciendo de manera ambiciosa. En el caso de Chile, esperamos cerrar con 60 centros de inspección y sobre 15.000 autos vendidos este año. El plan más ambicioso es el de Estados Unidos donde esperamos a fines de año completar operaciones en 16 ciudades”.

Emprendedor serial

Ricardo Donoso ha fundado y cofundado varios negocios. El emprendedor creó en 2002 Celmedia, una empresa de servicios móviles de valor agregado, que estaba detrás de los mensajes de texto que se enviaban a principios de esa década para votar en los reality shows. Después de crecer en varios países latinoamericanos, la vendió en 2010.

También es el creador de la marca chilena de celulares Azumi, que expandió a más de 20 países. En 2015 vendió la compañía, concretando su segundo exit. Además, ha desarrollado y participado en múltiples negocios de tecnología y es socio de Manutara Ventures, un fondo de venture capital chileno que invierte en empresas de tecnología en etapas tempranas.

Nace ACG

La historia de American Car Group comienza cuando Donoso y Detmer, junto a otros dos inversionistas -el estadounidense Sujay Tyle y el sueco Peter Lindholm-, notaron que en el mercado de los automóviles usados existían barreras que dificultaban la compra y venta, y que este fenómeno ocurría en todo el mundo. Llegaron a la conclusión de que con tecnología esos problemas se podían solucionar. Fue así como en una primera etapa definieron que los mercados claves para partir eran México y Chile, por la facilidad para transferir automóviles, tamaños de mercado y penetración de internet, entre otros factores.

Desde que se implementó el modelo de negocio, que actualmente opera a través de Vendenostuauto y Autobastas, las plataformas de ACG han crecido de forma significativa transformándose en una empresa con ventas anualizadas de US$ 300 millones. A nivel global las metas son altas: “Nosotros creemos que sobrepasaremos los US$ 1.000 millones en ventas anualizadas durante el próximo año. Esperamos cerrar con ventas anualizadas a fines de este año de entre US$ 500 y 600 millones”, afirma Detmer.

La compañía actualmente tiene una valoración de US$ 450 millones y han levantado recursos por US$ 85 millones de fondos de venture capital como Balderton Capital, TPG, NEA, Humingbird, Partech Ventures y Naspers. “Tenemos inversionistas Tier 1 a nivel mundial, que vieron la misma oportunidad que estamos viendo nosotros. Nos siguen apoyando para acelerar este ambicioso crecimiento que llevamos”.

“En Chile no ha existido ninguna startup que valga más de un billón de dólares y nosotros estamos firmemente convencidos de que lo podemos ser; para eso hay que tener hambre global”. “Salir a conquistar esos mercados y no esperar a que nos vengan a conquistar”, concluye el ejecutivo.

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