“Agente Topo”, la imagen de Chile
Durante todo julio, Sergio Chammy, protagonizará una campaña que hace un recorrido por distintos hitos que muestran que Chile está en todas partes. El material será difundido al público nacional e internacional y traducido en 3 idiomas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de junio de 2022 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una campaña dirigida por el director de cine y televisión chileno Nicolás Acuña Fariña, es parte de la campaña Chile Creating Future, estrategia de imagen país que busca basarse ya no solo en su territorio, sino que, en los chilenos como agentes de cambio, creadores de nuevas formas de pensar y aportar en Chile y el mundo.
Sergio Chammy, protagonista de la campaña Chile Creating Future Everywhere, hace un recorrido por distintos hitos que muestran que Chile está en todas partes. Algunos ejemplos son: Documental Netflix Obama, referencias de Los Simpson a Chile, Expo Dubai, el chileno que corrió maratón de NY.

Desde el miércoles 29 de junio y durante todo el mes de julio, el material será difundido al público nacional e internacional, traducido en 3 idiomas (castellano, inglés y portugués), durante los próximos meses, en Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo a través de plataformas digitales, y se espera sea vista por más de 7 millones de personas.
Después de un largo trabajo colaborativo con distintos actores públicos y privados, y derivado también de una serie de estudios de percepción, Fundación Imagen de Chile, liderada por su directora ejecutiva, Constanza Cea, se las jugaron por una nueva estrategia para comunicar Chile, sintetizada en el concepto “Chile Creando Futuro”, como manera de referirse a Chile a nivel internacional. “Quisimos responder a lo que somos, y plantearnos hacia el exterior desde lo que tenemos para aportar: el talento, la innovación y la creatividad de los chilenos”, afirma la directora ejecutiva de la fundación.

Chile en formato lúdico
Desde Fundación Imagen de Chile reconocen que hay una gran brecha entre lo que somos y lo que el mundo conoce de Chile y los chilenos, y en eso se enfoca el trabajo que lidera Constanza Cea. A través de diversos estudios han descubierto que el mundo nos conoce poco, pero cuando los, nos elige. “Estamos convencidos que lo que nos distingue como país, nuestro recurso más valioso, son las personas, su talento y creatividad”, enfatiza.
- ¿Cuál es la imagen que se tiene de Chile en estos momentos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?
Una de nuestras tareas como guardianes de la marca Chile es entender cómo nos ve el mundo, para detectar las brechas de conocimiento y trabajar en torno a ellas. Esto lo hacemos tanto a través del monitoreo de la prensa internacional como mediante los estudios de percepción que realizamos en los 12 mercados que hemos definido como estratégicos a nivel internacional (y ahora estamos sumando dos ciudades más a este estudio: Bogotá y Ciudad de México). Nuestro último estudio muestra que los conceptos con que los extranjeros más asocian a nuestro país son la cordillera de Los Andes, Sudamérica y el vino. Vemos que la naturaleza sigue siendo a lo que más nos asocian. Mucha gente también respondió “nada”. Cuando la gente responde “nada”, eso también representa una oportunidad, y puede cambiar rápidamente si llegamos a ellos con nuestro mensaje y activaciones.

- ¿Qué representa este personaje que lo convierte en alguien tan creíble?
Decidimos que Sergio Chamy, nuestro querido agente topo, fuera el hilo conductor, porque por un lado nos permite llegar a nuestras audiencias en un formato novedoso y lúdico, y a la vez transmite un mensaje muy claro: Chile hoy está presente en todas partes en la cultura popular internacional. Tal como don Sergio nos representó muy bien en los Óscar el año 2021, él encarna la idea de que el talento es algo propio de los chilenos.
- ¿El momento político de cara a un próximo plebiscito tiene alguna incidencia en sacar esta campaña en estos momentos?
Chile Creando Futuro es una estrategia de imagen país de largo plazo, para los próximos 10 años, y su objetivo es que el mundo reconozca a Chile desde sus aportes, y no solo por sus atributos naturales. Esta estrategia, que comenzó a trabajarse en 2019, recoge los cambios que experimenta el país, entendiendo que la imagen de un país se construye en el largo plazo, mostrando cómo los chilenos están creando futuro, buscando estudiar el cambio climático, revolucionando el mundo con startups que saltan al mundo como unicornios, o sensibilizando al mundo desde las artes y la cultura.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok