De nacionalidad peruana y estadounidense: el cardenal Prevost fue proclamado como nuevo Papa y toma nombre de León XIV
En 1985 fue enviado a la misión agustiniana en Perú, lo que marcó el inicio de una significativa etapa de trabajo en América Latina, En 2015 recibió la ciudadanía por naturalización.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters
Publicado: Jueves 8 de mayo de 2025 a las 12:30 hrs.
Noticias destacadas
El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido por sus pares como el nuevo Papa y líder de la Iglesia Católica, tras el fallecimiento del argentino Francisco I.
Prevost, que tiene la ciudadanía peruana tras vivir en el país por más de una década, dedicó un especial saludo a la diócesis de Chiclayo. "Saludo a todos y, particularmente, a la diócesisis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de jesucristo", declaró en perfecto español ante la multitud que se agolpó en la Plaza de San Pedro.
Esto se debe a que en 2014, su antecesor el papa Francisco lo nombró como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo. Fue elevado al episcopado en 2015 y se convirtió en obispo y ese mismo año obtuvo la ciudadanía peruana.
Pero la historia con el país sudamericano se remonta a 1985, cuando fue enviado a la misión agustiniana en Perú, lo que marcó el inicio de una significativa etapa de trabajo en América Latina. Ahí su primer destino fue Chulucanas, donde se desempeñó como canciller de la Prelatura Territorial entre 1985 y 1986.
Tras este periodo, regresó un año a Estados Unidos, para luego regresar por una década a Perú, donde dirigió el seminario agustiniano en Trujillo.
Durante este periodo, enseñó derecho canónico en el seminario diocesano, donde también fue prefecto de estudios.
El e-commerce de TikTok llega a Brasil, y desafía a Mercado Libre y Magalu en su propio terreno
Prevost tomó el nombre de León XIV y se cree que encarnará los ideales de su antecesor. Además, no era el preferido por el Presidente Donald Trump para ser papa.
En Perú muchos lo elogian por apoyar a los inmigrantes venezolanos y visitar comunidades remotas, aunque no ha estado lejos de las polémicas ya que fue acusado de encubrir a sacerdotes acusados de abusos sexuales.
El nuevo papa, además de ser el primer representante de la iglesia de origen estadounidese, también se convierte en el primero de nacionalidad peruana, tras servir en la quinta ciudad más poblada del mercado liderado por Dina Boluarte.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok