El índice de aprobación de Lula sube al 50,8%, el nivel más alto desde enero de 2024
Según el sondeo de Genial/Quaest, la aprobación del Gobierno se mantuvo en el 46%, mientras que la desaprobación siguió en el 51% visto en agosto.
Por: Por Reuters, editado por M. Gabriela Arteaga / Foto: Pexels
Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2025 a las 13:15 hrs.
Noticias destacadas
La aprobación del Gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantuvo estable en la nueva encuesta Genial/Quaest divulgada este miércoles, que también mostró poca variación en la evaluación de la administración del PT y buena receptividad a la defensa de la soberanía, en medio de los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Según el sondeo, la aprobación del Gobierno de Lula se mantuvo en el 46%, mientras que la desaprobación siguió en el 51% visto en agosto.
La evaluación del Gobierno fluctuó dentro del margen de error de la encuesta, de más o menos 2 puntos porcentuales. La valoración negativa subió al 38%, frente al 39% del mes pasado, mientras que la valoración positiva se mantuvo en el mismo 31% que en agosto. La proporción de los que piensan que el Gobierno es regular fue del 28%, frente al 27%.
A la pregunta de si Brasil va en la dirección correcta o incorrecta, el 58% dijo que el país va en la dirección incorrecta, frente al 57% del mes pasado. Los que ven a la nación en el buen camino se mantuvieron en el 36%.
También se preguntó a los encuestados sobre sus expectativas para la economía en los próximos 12 meses, y los que creen que empeorará fluctuaron del 40% en agosto al 37% ahora. Los que creen que la economía mejorará se mantuvieron estables en el 40%.
La percepción de los precios de los alimentos, un tema con mucha influencia en la popularidad de Lula, también mostró pocos cambios. Quienes piensan que los precios han subido aumentaron a un 61% en septiembre desde el 60% de agosto. El porcentaje de quienes estiman que ha habido una caída de los precios se mantuvo en el 18% en septiembre.
La sucesión de la derecha en Brasil: la búsqueda de un nuevo Bolsonaro
El juicio
La encuesta también exploró la percepción del electorado sobre el juicio al exPresidente Jair Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal (STF) por delitos relacionados con un intento de golpe de Estado.
Entre los entrevistados, el 55% cree que hubo un intento de golpe, contra el 38% que no lo cree. En diciembre de 2024, el 50% creía que había habido un intento de golpe y el mismo 38% no lo creía.
La proporción de los que creen que Bolsonaro participó en la trama golpista pasó del 52% en agosto al 54% en septiembre. Los que no lo creen pasaron del 36% al 34%.
Para el 49% de los entrevistados, la pena de 27 años y tres meses impuesta a Bolsonaro es excesiva; el 35% la considera adecuada y el 12%, insuficiente.
En medio de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos brasileños exportados a ese país, el sondeo mostró que el 64% considera correcta la defensa de la soberanía nacional por parte de Lula, contra el 26% que ve equivocada esa posición. Al mismo tiempo, el 53% cree que el presidente tiene razón al defender la alianza comercial con los Brics -grupo de países que incluye a China, Rusia e India-, mientras que el 29% opina que es errónea.
La encuesta Genial/Quaest entrevistó a 2.004 personas entre el 12 y el 14 de septiembre.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok