La inflación y los riesgos laborales son las principales amenazas para la construcción en América Latina
Un reciente informe de Chubb destacó además que solo una minoría de empresas ha incorporado tecnologías como el modelado de información para la construcción o inteligencia artificial para optimizar sus procesos.
Por: Por Equipo DF SUD / Foto: Chubb
Publicado: Sábado 20 de septiembre de 2025 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
Un reciente informe de Chubb, compañía de seguros, reveló que el sector de la construcción en América Latina enfrenta una creciente presión operativa y financiera. “La inflación persistente, la devaluación de monedas locales y una alta siniestralidad laboral son los principales factores que amenazan el desarrollo de obras civiles y proyectos de infraestructura en la región”, aseguró Cristian Di lorio, Construction Regional Head, Chubb América Latina.
El informe Construcción bajo presión: Panorama de riesgos en América Latina identificó los desafíos más relevantes que enfrentan las empresas constructoras, desde los impactos económicos y políticos hasta los riesgos medioambientales, tecnológicos y sociales.
“En América Latina, construir bajo presión se ha vuelto la norma. El aumento en el costo de materiales y mano de obra, sumado a la inestabilidad y cambios regulatorios, impacta directamente en la viabilidad de los proyectos”, afirmó el ejecutivo de Chubb, agregando además que “acompañar estos retos con soluciones de aseguramiento adecuadas es clave para garantizar la continuidad operativa y proteger la inversión”.
El informe destacó que solo una minoría de empresas ha incorporado tecnologías como el modelado de información para la construcción (BIM, su sigla en inglés), o inteligencia artificial para optimizar sus procesos. Además, la escasez de financiamiento y la morosidad en contratos agudizan la incertidumbre del entorno.
Polos opuestos: Brasil acelera con biocombustibles mientras Argentina se estanca
Las caídas de altura, el uso inadecuado de maquinaria y la falta de equipos de protección personal (EPP) siguen siendo las causas más frecuentes de accidentes laborales en la construcción. A esto se suman deficiencias en infraestructura básica y la escasez de mano de obra calificada.
“El trabajo en obra no admite errores. Por eso, desde Chubb promovemos una cultura de seguridad integral y ofrecemos coberturas especializadas que protegen tanto a los trabajadores como a los activos del proyecto”, aseguró Di lorio.
Por su parte, la exposición a terremotos, inundaciones y huracanes, junto con conflictos sociales y bloqueos comunitarios, son riesgos crecientes en proyectos de mediano y gran tamaño. Además, las nuevas exigencias ambientales requieren mayores estándares de sostenibilidad y control.
El informe también advirtió sobre la baja adopción de herramientas digitales y el riesgo creciente de ciberataques a plataformas de gestión y seguimiento de obras. Pese a su potencial transformador, la digitalización aún es una tarea pendiente en la región.
“La capacidad para adaptarse a contextos cambiantes, invertir en prevención y consolidar alianzas estratégicas que fortalezcan su resiliencia pueden determinar el futuro del sector. En Chubb, entendemos que cada proyecto implica una serie de desafíos particulares y que contar con un respaldo integral puede marcar la diferencia entre una obra exitosa y una inversión comprometida”, comentó Di lorio.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok