El nuevo capítulo de las fintech
Nuevas regulaciones como el Sistema de Finanzas Abiertas, la continua búsqueda para avanzar en inclusión financiera y los avances tecnológicos son algunos de los temas que marcarán el ritmo de una industria que verá su consolidación.
Por: Florencia Donoso
Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un crecimiento explosivo es el que ha experimentado los últimos años la industria fintech en América Latina, con Chile emergiendo como un punto estratégico en la región.
Y se espera que la expansión siga en un contexto marcado por nuevas regulaciones, la continua búsqueda de inclusión financiera y los avances tecnológicos.
“Ya se ve un ecosistema consolidado y maduro”, sostuvo la directora ejecutiva de FinteChile, Josefina Movillo.

Afirmó que espera que continúen aumentando las empresas del sector. A su vez, agregó que también “es lógico que, ante el nuevo escenario regulatorio, veamos la consolidación de nuestras fintech, que llevan años en el mercado”.
Los números así lo reflejan. El último Radar de Finnovista consignó que el número de empresas fintech en Chile sigue aumentando, llegando a las 348 en la primera mitad de 2024.
Para el excomisionado y exvicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, si bien hay una leve desaceleración en el crecimiento del 2024 -que fue de un 16%- respecto a los tres años previos, cuando alcanzó un 27%, “es temprano para saber si este dato es puntual, o es reflejo de un cambio en tendencia”.
El también académico de la Escuela de Negocios de la UAI agregó que “es un sector que mantiene su diversidad, con entrada de nuevos segmentos como las proptech y un importante dinamismo en los sectores de gestión de activos y proveedores de infraestructura financiera”.
En tanto, para el director de riesgo regulatorio de Deloitte, Francisco Cabezón, en los próximos años se verá “una consolidación de servicios más regulados, con firmas más grandes que seguirán madurando, presentes a nivel regional, e incluso firmas chilenas yendo a otras latitudes”.
Espacio para la inclusión
Pese al avance, a ojos de los expertos, todavía hay espacios para la creación de nuevas fintech.
Cowan advirtió que persisten empresas y hogares sin acceso a múltiples productos financieros y que las fintech pueden promover la inclusión financiera, por ejemplo, con mecanismos de financiamiento complementarios; tecnologías de evaluación y cobranza del crédito más eficaces y productos que incentiven el ahorro.
Además, mencionó las brechas que existen en el uso de seguros. “La combinación de medios de pago digitales, cambios legales como los seguros paramétricos y el surgimiento de un creciente número de insuretechs pueden ayudar”, expresó.
Para Movillo, también existen desafíos en pagos digitales, criptomonedas y la masificación de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. “La industria está transitando hacia la hiperpersonalización de los productos financieros, lo que lleva a desarrollar productos más eficientes y a la medida”, indicó.
Nuevo marco regulatorio
Existe consenso en que uno de los temas primordiales de la etapa que viene tiene que ver con las nuevas regulaciones que están transformando la industria, especialmente el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) u open banking, en el marco de la Ley Fintech.
Sobre esto, Cowan aseguró que “la capacidad de intercambiar datos, con el consentimiento previo de los clientes permite mayor movilidad entre proveedores financieros, mejor oferta de productos -incluyendo créditos en mejores condiciones-, y mejor elección de productos”.
A su vez, Movillo señaló que la regulación “es crucial para el desarrollo y el crecimiento de la industria. Da confianza a inversionistas y usuarios, fomentando la competencia y la innovación”.
Entre los objetivos que busca impulsar la Ley Fintech se encuentra motivar la competencia, entregar mayores resguardos a los usuarios, reduciendo su potencial riesgo, y promover el crecimiento del sector dando mayor certeza regulatoria a los inversionistas.
El mercado espera ver una consolidación del mundo fintech. “Cumplir con la exigencia regulatoria requiere de cierta economía de escala, cierta madurez organizacional y, por sobre todo, un estándar de gestión de riesgo mucho más elevado”, planteó Cabezón.
Cowan también es asesor de los grupos técnicos en el Foro del Sistema de Finanzas Abiertas, instancia de participación que conformó la CMF para la implementación y desarrollo de la normativa. “Conforme este proceso avance, va a ser crucial que la CMF vaya actualizando la norma para ir velando de que se haya llegado a un adecuado balance”, dijo el economista.
Así, añadió que en los próximos semestres, y tomando como insumos el trabajo del Foro, el regulador deberá ir completando el marco normativo y balancear adecuadamente la eficiencia del sistema con los adecuados resguardos de seguridad y protección del cliente financiero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok