NADA ESTA ESCRITO

E-Commerce & Finanzas

Olivia Lazard: “Lo que estamos viendo es la geopolítica usando el cambio climático”

La transición verde está profundamente ligada a la digitalización. Son las dos piernas del Acuerdo Climático, afirma.

Contenido exclusivo suscriptores DF Digital,
para acceder al contenido elige tu plan.

Contenido exclusivo suscriptores DF Full Digital, para acceder al contenido elige tu plan.

Suscríbete

Si ya estás suscrito ingresa aquí

Cuidemos el medio ambiente

Por: Marcela Vélez-Plickert | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
COMPARTIR

No todos están convencidos de las buenas intenciones de gobiernos y empresas. Olivia Lazard, investigadora de Carnegie Europe, cree que los recientes anuncios de metas climáticas tienen motivaciones distintas a salvar el medio ambiente.

Desde Bruselas, esta experta en geopolítica medioambiental además cuestiona la miopía de los movimientos activistas, principalmente europeos, ajenos al impacto que las políticas que promueven pueden tener en los países emergentes.

- ¿Por qué el impulso a esta agenda verde en medio de una recesión, de una crisis?

- Muchas cosas se alinearon: la presión de movimientos activistas, como XR o Fridays for Future, la crisis de democracia en varios países. La UE quiere enviar un fuerte mensaje para generar un nuevo tipo de confianza, de esperanza.

Imagen foto_00000003

- ¿Es una estrategia política?

- También geopolítica. La transición verde está profundamente ligada a la digitalización. Son las dos piernas del Acuerdo Climático. Sabemos que China tiene una ventaja fuerte, tanto en infraestructura como en tecnologías digitales y en el uso de estas tecnologías para dirigir la política internacional. Creo que Europa es muy consciente de eso.

- ¿La UE parte en desventaja en esta "nueva carrera"?

- Sí. Europa también es consciente de que es pobre en relación con los recursos que requiere para construir la infraestructura necesaria para la digitalización. Por eso busca elevar una nueva narrativa geopolítica. Necesita crear un proyecto diferente al de China y al de Estados Unidos.

- ¿Y China entonces no tiene como motivación salvar el medio ambiente?

- Creo que fue una jugada maestra de política internacional de China el hacer el anuncio de su meta climática justo antes de la Asamblea General de la ONU, antes de las elecciones de EEUU, antes del diálogo EEUU-Unión Europea sobre China. Básicamente dijo: "Miren, nosotros somos el futuro. Somos el futuro en tecnología, somos el futuro en energía verde". Quizás tengo un punto de vista cínico, pero lo que estamos viendo ahora no es el cambio climático generando respuestas geopolíticas, es geopolítica usando el cambio climático.

- Los activistas tampoco parecen creerles a los políticos.

- Estoy de acuerdo con ellos en que la lucha contra el cambio climático requiere de un esfuerzo similar al de una guerra. Pero los encuentro cortos de vista, porque presionan por acciones a nivel local, pero no se conectan con la mirada más global de la oferta y demanda de los recursos que se necesitan, lo que puede llevar a destrucción y problemas climáticos en lugares que están lejos de Europa.

Emergentes vs avanzados

- ¿Está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede agravar la división entre países desarrollados y en desarrollo?

- La transición va a crear ganadores y perdedores. Necesitas crear redes de soporte para la gente que tendrá problemas para adaptarse rápidamente a una economía digital. Esto va a crear desequilibrios en sociedades ya frágiles. En Europa se habla de "decrecimiento", pero esto supone una transformación con consecuencias profundas: políticas, económicas, de gobernanza...

- En Europa hay quienes critican el foco en el crecimiento económico, pero para países en América Latina, Asia o África, es una prioridad para mejorar la calidad de vida de millones.

- De acuerdo. Se habla de la economía como algo abstracto. Pero la economía es la gente.

Economía se ha convertido en una mala palabra, cuando en realidad es el eje para proveer seguridad.