Voces legales, la incursión de cinco estudios de abogados en formato podcast
Diario Financiero reunió a los protagonistas de los primeros podcast realizados por firmas legales chilenas, y en este mismo formato los entrevistamos sobre sus motivaciones.
Por: Paula Vargas
Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 17:00 hrs.
Noticias destacadas
Alessandri Talks, Altavoz, All you need is law y PodcAZt, así es como se denominan algunos de los programas legales que han irrumpido en el último año en nuestro país, y donde los abogados han desarrollado una nueva faceta comunicacional más allá de su habilidad para litigar; como es estar detrás de un micrófono haciendo podcast especializados.
¿Cómo ha sido el desafío de comunicar en tiempos de pandemia? Es parte de la conversación que reproducimos en este artículo, y que, por cierto, es la primera incursión de Entre Códigos en este formato, en el que compartimos con cinco voces de algunos de los estudios locales que han apostado por esta plataforma: Macarena Gatica, socia de Alessandri Abogados, Daniela Hirsch, directora del área de Cumplimiento de AZ, Francisca Corti, abogada y socia del departamento Laboral de Carey, Lorena Avendaño, asociada senior y especialista en litigios y arbitrajes de Cariola Díez Pérez Cotapos, y Rodrigo Campero también líder del equipo Cumplimiento y de Solución de Conflictos en CMS Carey & Allende.

Los inicios
Todos ellos coinciden en el origen de sus respectivos proyectos de voz. Que nacen de la búsqueda de nuevos canales de comunicación con los clientes en medio de los cierres de la pandemia y el 'agotamiento del Zoom'. "Lo que en un principio era novedoso y atractivo para los clientes, como los webinars, pasó a ser uno más de los tantos que se ofrecían. Por ello, pensamos que teníamos que adecuarnos nuevamente e innovar. Necesitábamos continuar entregando contenidos de alto valor, pero en modalidad on demand, en un formato entretenido y que no quitara mucho tiempo. Así nació Alessandri Talks", comenta Macarena Gatica.
Hoy cuentan con cuatro episodios enfocados principalmente en temas de consumo y tratamiento de datos, donde no solamente participan abogados de la casa, sino también han ampliado el espectro de invitados hacia otras industrias y profesiones.

Con esa misma motivación, en el caso de Carey (AltaVoz) optaron primero por hacer un análisis de lo que estaban haciendo sus pares a nivel regional y recoger las mejores prácticas. "Nos reunimos con algunos estudios latinoamericanos; Marval O´Farrell Mairal en Argentina, Posse, Herrera, Ruiz en Perú; el estudio uruguayo Guyer & Regules y la red internacional ELA (Employment Law Alliance) -donde participo como moderadora-, quienes ya habían incursionado en este formato y de donde recogimos su visión y experiencia de cómo grabar en pandemia. Así nos lanzamos y hemos ido aprendiendo sobre la marcha", explica Francisca Corti.
A la fecha han producido 13 episodios, todos alojados en Spotify y donde han participado 27 especialistas de la firma, siendo las temáticas más recurrentes las relacionadas al consumo, asuntos laborales y tributarios.

Por su parte, Cariola y Sargent & Krahn -en conjunto- han producido ocho episodios con una periodicidad bisemanal, participando en total 16 abogados. Experiencia que a juicio de Lorena Avendaño ha generado una "tremenda motivación interna haciendo emerger distintos liderazgos y estilos", quienes incluso están muy atentos a las métricas que les ha revelado detalles de su audiencia, que fluctúa entre los 23 y 59 años y proviene no solo de Chile, sino de otros países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Reino Unido, Alemania, España, Corea del Sur y Australia.
En este proceso –enfatiza- también ha tenido un rol lo atractivo de la marca; All You Need Is Law, que salió después de una votación en la oficina y que, según Avendaño, representa el propósito detrás del podcast: "es la manera creativa de plantear que en un mundo de incertidumbres hay una fuente fidedigna y cercana".

Si de consolidación se trata, el que lleva más camino recorrido es PodcAZt de AZ, que cuenta con 15 capítulos y tiene la agenda de grabaciones programada hasta febrero de 2022. Según Daniela Hirsch, una de las más entusiastas abogadas detrás de estos programas, aunque a la fecha han participado 10 abogados, la idea es que justamente más profesionales se animen a hacerlo. Siendo un motor de ello, las variadas temáticas por las que han transitado: desde asuntos de género, pro bono, hasta nuevas regulaciones, y, particularmente los temas de Cumplimiento, que han sido los más reproducidos.
Sobre el futuro del formato, Hirsch señala que "no es fácil preverlo" y admite que le ha costado mucho trabajo posicionarlo. "Pero seguiremos en ello, estamos muy convencidos que las firmas debemos innovar transversalmente. Los abogados cambiaron y quienes dirigen las empresas también", asegura.

Rodrigo Campero aunque se sumó hace muy poco a esta plataforma, y con dos capítulos a su haber, se lo ha tomado muy en serio. "Organizar y producir estos podcast implica invertir tiempo extra para que el resultado sea profesional. Además de las fechas, hay que definir los temas, a los participantes y luego preparar las exposiciones y las reuniones previas. Aquí no se improvisa. ..Con ese nivel de trabajo es imposible emitir un podcast en menos de 15 días. Una frecuencia que creemos adecuada para tener la marca permanentemente posicionada en las plataformas especializadas".
Campero adelanta que ya tienen lista la programación hasta fin de año y releva el hecho de que se trata de un proyecto internacional que impulsan junto a las otras oficinas de CMS en toda Iberoamérica.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Enaco en picada contra nuevo plan regulador de Lo Barnechea: apunta a “incongruencias y discriminaciones inaceptables”
Sostiene que terrenos de su propiedad han sido gravados con restricciones arbitrarias. “El sector Valle La Dehesa ha sido desarrollado por la inmobiliaria desde el año 1995, mediante la ejecución de múltiples proyectos inmobiliarios”, destacó.
El “round” entre José Miguel Benavente y Hernán Cheyre por el rol que debe tener Corfo
Dos visiones sobre el papel del Estado y los límites de la corporación marcaron el contrapunto entre el actual vicepresidente ejecutivo y su antecesor en el cargo durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok