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Debuta en Chile sistema internacional de registro marcas en medio de auge de solicitudes de inscripciones

Las tres primeras empresas en utilizar el Sistema de Madrid, que es operado por INAPI, son Agrosuper, Wenco y Baron Philippe de Rothschild.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 09:51 hrs.
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Esta semana entró en vigencia en Chile el Sistema de Madrid, que permite la inscripción de marcas a nivel mundial y que en nuestro país es operado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y que en estos pocos días ya cuenta con las primeras empresas nacionales que utilizarán este mecanismo para proyectarse al mundo. 

La entrada en vigor del Sistema de Madrid se produce en un momento de alta demanda de los derechos de propiedad en Chile. El primer semestre de 2022 cerró con 28.478 solicitudes de marcas.

La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, manifestó que “es muy importante que todas las empresas tengan cada vez más facilidades para llegar a nuevos mercados”. Por eso enfatizó que el Sistema de Madrid “será una herramienta que aportará alto valor a los usuarios y usuarias, que ahora pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”. 

Entre los beneficios que otorga la puesta en marcha de este Protocolo, destaca la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas. Además, no requiere la contratación de los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. La solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones. 

Por otro lado, permite ahorrar tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés. En consecuencia, sobre la base de una única solicitud, se puede requerir el registro de una marca en todos los países miembros del acuerdo que el solicitante designe.

Primeras empresas

Una de las primeras empresas en utilizar el Sistema de Madrid en Chile, fue Wenco. La marca atraviesa por un proceso de expansión internacional y como explica el gerente general de Greenplast (filial de Wenco), Valentín Martínez, “somos una empresa donde la innovación está en nuestro ADN y estamos siempre atentos a procedimientos que se vayan implementando, los cuales nos permitan seguir protegiendo adecuadamente nuestros activos intelectuales”.

Otra marca que utilizó el sistema es la viña Baron Philippe de Rothschild que exporta el 97% de su producción. El general manager de la firma, Emmanuel Riffaud, manifestó que la entrada en vigor del Sistema de Madrid “es una excelente noticia para todas las viñas con presencia internacional, ya que nos permitirá registrar nuestras marcas de forma centralizada, cómoda y eficiente”.

El gerente de marketing de Agrosuper, Vicente Domínguez, destacó ser una de las empresas nacionales pioneras en suscribir al Protocolo, “convirtiéndonos en precursores en materia de protección de propiedad intelectual internacional de las marcas y nos permite fortalecer nuestro posicionamiento en los mercados internacionales”.

El socio del Estudio Alessandri Abogados, Rodrigo Velasco, que acompañó el proceso de ingreso de dos marcas nacionales al Sistema de Madrid, señaló estar satisfecho de apoyar la puesta en marcha de tratados internacionales de propiedad intelectual y que “lo seguiremos promoviendo entre exportadores, principalmente de vino, alimentos, servicios y aplicaciones tecnológicas, que hoy se están expandiendo a nivel mundial”.

De igual modo, el socio del área de propiedad intelectual y tecnologías de la información de Carey, Francisco Carey, que asesoró a otra firma a suscribir el Sistema de Madrid, dijo estar esperanzado en que “sea una herramienta muy útil para las empresas locales y que contribuya a su expansión internacional mediante una adecuada protección de sus marcas”.

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