Cambio Climático

Metano, el “otro” gas de efecto invernadero responsable del cambio climático

Chile se comprometió en la última COP27, en sus NDC, a reducir emisiones de este gas. Las principales fuentes de emisión, son los residuos orgánicos en rellenos y el ganado.

Por: Francisca Muñoz R. | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la última Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP27) que se realizó en Egipto en noviembre pasado, Chile se comprometió a 2025 a revertir la tendencia creciente de emisiones de gas metano (CH4), que junto al dióxido de carbono (Co2) son los principales Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del calentamiento global.

El país ya venía trabajando en el tema. En 2021 se unió al Compromiso Global de Metano, que busca que los países reduzcan las emisiones de este gas antropogénico (producidas por los humanos) global en todos los sectores, al menos en un 30% a 2030, respecto de los niveles de 2020.

Respecto del anuncio en la COP27, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, dijo que buscarán reducir el metano con la implementación de medidas en las fuentes “relevantes” a nivel nacional y orientando el trabajo para la próxima actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC en inglés) para reducir emisiones.

La ministra señaló que hay que “acelerar acciones” principalmente, en reducir las emisiones del sector residuos antes de 2025, “ya que es el que más crece anualmente”.

También advirtió que es necesario mantener y aumentar estas reducciones, primero “para aportar a no sobrepasar el presupuesto nacional de emisiones del Inventario Nacional de GEI a 2030, y segundo , en el largo plazo, disminuir estas emisiones al mínimo con miras a neutralidad de emisiones”, planteó.

El CH4 es un gas incoloro, inodoro y muy inflamable. El grueso de las las emisiones nacionales provienen de sitios de disposición de residuos sólidos, como rellenos sanitarios (39%), de la fermentación entérica en la ganadería (30%) y en menor medida durante la producción y transporte de carbón, gas naturaly petróleo. Es responsable de 0,5°C de los 1,1°C de calentamiento neto del mundo, y su mitigación, “es esencial para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C”, dijo la ministra Rojas.

CH4 versus Co2

Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, explicó que si se compara el Co2 y el CH4, el primero contribuye al calentamiento global en un horizonte de 100 años y el segundo en 12 años.

“La contribución al calentamiento global del metano es en torno al 13%, si lo traspasas a las métricas de las próximas dos décadas es más de un 30%. Si el mundo cumpliera las metas de carbono neutralidad se bajaría la temperatura 0,08 grados a 2040, pero si se cumple eso más la reducción del metano, llegaríamos al 0,21. Es dos veces más efectivo que la descarbonización por Co2 por sí sola”, afirmó Mena.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)² de la Universidad de Chile, Rodrigo Seguel, comentó que la degradación del CH4 contribuye a la formación de ozono, el tercer gas más contaminante, tras el Co2 y el metano. Agrega, que su mitigación trae beneficios no solo para el clima, sino también para la salud pública y la economía, asociados a la prevención de enfermedades crónicas y muertes prematuras.

“En América del sur, Chile es el país con menores emisiones estimadas para metano de origen antropogénico. En la región el principal emisor es Brasil con cerca del 4% de las emisiones globales seguido por Argentina y Colombia”, dijo Seguel.

Según datos del MMA de 2020, las emisiones de CH4 del país alcanzaron las 14.946 kt CO2 equivalente, un 14 % del total de las emisiones de GEI y aumentaron un 27% desde 1990 a 2020. El Co2, en tanto, representa un 76% del total de los GEI y desde 2018 a 2020 ha caído un 4%.

Acciones de mitigación

La ministra Rojas comentó que están “trabajando en un proyecto de ley que se haga cargo de los residuos orgánicos, evitando que lleguen a rellenos sanitarios, fomentando la reducción de su generación y la valorización”. Una acción que reforzará la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que busca llegar al 66% de valorización de orgánicos a 2040.

Mena comentó que un método para bajar las emisiones de los residuos orgánicos es el compostaje en los rellenos sanitarios. “Estos represntan el 60% de la basura, si se hiciera compost, ascendería la vida útil de los rellenos”, dijo.

El MMA también trabajará con el Ministerio de Agricultura en la gestión de estiércol, principalmente de purines de cerdos, para que su tratamiento permita la captura de metano.

Seguel del (CR)² planteó que se puede seguir el ejemplo de otros países que han innovado en la calidad de los alimentos del ganado para reducir la generación de CH4 durante procesos digestivos.

Y agrega que si bien Chile no es un gran productor de gas natural, es prioritario el seguimiento de metano durante su transporte y distribución para evitar fugas o venteos, e implementar nuevas tecnologías.

Lo más leído