Área de capital de riesgo de Masisa invertirá en dos nuevas startups este año
Lanzarán una convocatoria el segundo trimestre para emprendimientos tecnológicos en etapas pre semilla que innoven en la cadena de valor de la construcción.
Masisa Lab nació hace 10 años como el brazo de innovación de la compañía maderera Masisa.
Desde 2017 opera como un Corporate Venture Capital (CVC) -capital de riesgo corporativo- que invierte en emprendimientos relacionados con la industria de la construcción, para luego integrarlos a la operación.
A la fecha, tiene 11 startups activas en su portafolio, y espera terminar el año con 13. Para ello, el segundo trimestre lanzará una convocatoria para emprendimientos en etapas pre semilla (temprana) y que aborden problemas de construcción sustentable, economía circular, eficiencia en procesos productivos a través de nuevas tecnologías, y soluciones que complementen la oferta de valor agregado de la compañía.
En concreto, apuntan a ConstruTech -de tecnologías para la construcción- que abarquen desde el diseño de materiales hasta la ejecución y habilitación de un proyecto.
Las startups seleccionadas recibirán entre US$ 50 mil y US$ 100 y esperan invertir al menos US$ 150 mil en 2021.
Innovación abierta
El líder de Innovación de Masisa, Mauricio Matus, comenta que la compañía optó por una estrategia orientada a innovación abierta y a conectarse con el ecosistema, para incorporar innovación.
"Estamos en un proceso de transformación que requiere de nuevas ideas que nos hagan cuestionarnos nuestro modelo de negocio para generar cambios más disruptivos, y son los emprendedores quienes tienen la agilidad y la motivación para innovar en la industria", dice.
Hoy sólo hay empresas chilenas en el portafolio, como Elige Madera, Prosip, Isolcork, ProFábrica y Leaf, . No obstante, la próxima convocatoria estará abierta también a startups de la región, como Colombia y México. "No descartamos trabajar con emprendedores regionales para llegar a más clientes", comenta Matus.
La forma en que el CVC captura el valor de los emprendimientos se puede dar de tres maneras: contratando a la empresa como proveedor estratégico de alguna capacidad que Masisa no tiene, sumando productos de la startup a su oferta, o pasando a ser un socio comercial de la compañía como un nuevo canal de venta.
Actualmente nueve de las 11 empresas están en procesos de integración con los sistemas de Masisa.
"La idea es que al menos cuatro estén 100% implementadas en la compañía al finalizar el año, con resultados tanto para las startups como para nosotros", dice Matus, asegurando que el 50% de sus esfuerzos estarán dedicados a este tema en 2021.
El 2020 las ventas del portafolio aumentaron en un 10% respecto de 2019 y para este año proyectan un crecimiento promedio de 50%.
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