Así avanzan los ensayos clínicos de vacunas contra Covid-19 en Chile
Hay cuatro vacunas candidatas en el país. Janssen inició las pruebas la semana pasada y hoy llegaron las primeras dosis del laboratorio Sinovac, y se espera que en el transcurso de noviembre AstraZeneca y Casino partan con los ensayos en humanos.
Por: Álvaro Vergara
Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 15:11 hrs.
Presidente Sebastián Piñera
Noticias destacadas
En una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de otras autoridades de gobierno y representantes del mundo académico, se abordaron los avances de los distintos ensayos clínicos sobre vacunas contra el coronavirus que se están llevando a cabo en el país.
El mandatario señaló que la semana pasada, partieron las pruebas de la Universidad de Chile y Janssen – Johnson & Johnson; hoy llegaron las primeras dosis del laboratorio Sinovac que realizará pruebas fase 3 con la Universidad Católica y a fines de noviembre el Laboratorio Cansino en conjunto con la Universidad de la Frontera partirán con los ensayos clínicos.
"Llevamos más de cuatro meses de mejoría, y hemos logrado grandes avances en reducir el número de contagios, enfermos activos, pacientes críticos y pérdidas de vida. Pero sin duda el Coronavirus sigue representando una gran amenaza para nuestra salud y tenemos que aprender a convivir con él", sostuvo Piñera, quien agregó que se está avanzando simultáneamente en ensayos clínicos y en asegurar la provisión de vacunas.
Ensayos clínicos
En el campo de las investigaciones y ensayos clínicos, actualmente existen cuatro vacunas candidatas desarrollándose en el país, dos de las cuales ya se encuentran en fase 3 de prueba.
Es el caso de la vacuna que desarrolla la Universidad de Chile en conjunto con el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson, la semana pasada inició inoculaciones en primeros voluntarios en Talca.
Asimismo, hoy llegaron a Chile las primeras vacunas del laboratorio Sinovac, para los ensayos clínicos realizará con la Universidad Católica y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia. El Instituto de Salud Pública (ISP) ya autorizó el estudio clínico de fase 3, y el acuerdo garantiza la entrega de 20 millones de dosis una vez se otorgue autorización para su comercialización.
Así también, hoy el ISP aprobó la realización de un tercer ensayo clínico que será realizado por la Universidad de Chile y la Clínica Las Condes, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Por su parte, la Universidad de la Frontera está próxima a iniciar ensayos clínicos, en conjunto con el Laboratorio Cansino, pruebas que se espera comiencen a finales de noviembre.
Provisión de vacunas
En el campo de la provisión de vacunas, "hace algunas semanas logramos un acuerdo con la Alianza Mundial Covax, iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Fundación Bill y Melinda Gates, que busca asegurar un acceso oportuno y equitativo a las vacunas y nos permitirá acceder a 7,6 millones de dosis para Chile", explicó el Presidente.
Comentó también que recientemente se logró un acuerdo con el Laboratorio Pfizer – Biontech de Estados Unidos y Alemania, "que nos permitirá acceder a 10 millones de vacunas adicionales", y que se está avanzando en acuerdos de provisión de vacunas con el Laboratorio AstraZeneca – Universidad de Oxford, el Laboratorio Janssen – Johnson & Johnson y el Laboratorio Sinovac.
Plan de vacunación
Por último, aprovechó la instancia para explicar que el plan de vacunación para Chile se desarrollará en tres etapas:
La primera consiste en un plan de vacunas de emergencia que se está desarrollando en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud (Cavei), "el que esperamos iniciar prontamente", dijo.
La segunda etapa apunta a vacunar a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años, enfermos crónicos y trabajadores de la salud, entre otros, que se espera iniciar en los primeros meses del próximo año "y nos permitirá proteger a cerca de 5 millones de personas".
La tercera etapa busca la vacunación de toda la población objetivo para alcanzar a cerca de 14 millones de personas, "el que esperamos tener en plena marcha durante el primer semestre del próximo año".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok