Innovación y Startups

Biwiser, la startup de análisis de datos e IA cierra ronda de inversión para iniciar operaciones en México

La semana pasada cerraron su primer levantamiento de capital formal por US$ 100 mil a través de Uppercap, plataforma de crowfunding -financiamiento colectivo- que conecta a inversionistas y startups con transacciones vía blockchain.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 8 de julio de 2021 a las 11:00 hrs.
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Los fundadores de Biwiser, Pablo Palavecino, Andrés Erlandsen y David Ávila.
Los fundadores de Biwiser, Pablo Palavecino, Andrés Erlandsen y David Ávila.

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En 2015, el ingeniero civil David Ávila junto a los ingenieros comerciales Palavecino y Andrés Erlandsen, fundaron Biwiser, una plataforma de analítica de datos e Inteligencia Artificial (IA) para transformar la data en información que permite a la empresar tomar decisiones y mejorar su rentabilidad y productividad.  Acaban de cerrar su primera ronda de inversión de US$ 100 mil con Uppercap recursos que utilizarán en preparar su arribo a México.

Los tres fundadores eran ejecutivos en compañías antes de emprender, pero la idea de acercar la tecnología a las empresas los llevó a renunciar a sus trabajos y desarrollar dos plataformas: una enfocada en el control de gestión de las firmas, con analítica de datos descriptiva. Y otra destinada a optimizar inventarios, utilizando modelos de analítica de datos predictiva a través de IA, para que sus clientes puedan planificar sus ventas.

"Los tres éramos ejecutivos y vimos de cerca la baja productividad de Chile en comparación a otros países más desarrollados. Más allá de la falta de disciplina, gran parte se debe a que las empresas no acceden a la analítica de datos. No solo las pequeñas empresas, también las grandes siguen utilizando Excel, con planillas y fórmulas, pero eso es ineficiente", explica Palavecino, cofundador y director comercial de Biwiser.

Actualmente su Analytics Platform as a Service (PaaS), se comercializa como servicio en la nubea cambio de una tarifa mensual por módulo. Cuenta con 85 clientes suscritos a su plataforma de control de gestión y 16 en la de inventario, entre ellos, "constructoras, empresas del retail, distribuidoras de productos agrícolas, insumos médicos, tiendas de deportes, ya que todos necesitan una analítica de datos para su negocio", comenta Palavecino.

Además, exportan sus servicios a clientes en Perú, Colombia, Paraguay y Panamá. Según las estadísticas de Palavecino, en 2020 reportaron un incremento del 23% en nuevos clientes, en comparación a 2019; para lo que resta de 2021, esperan superar los 100.

Expansión a México

Partieron con una inversión propia de US$ 700 mil y en 2018 reunieron US$ 300 mil de familiares y amigos. La semana pasada cerraron su primer levantamiento de capital por US$ 100 mil a través de Uppercap, plataforma de crowfunding -financiamiento colectivo- que conecta a inversionistas con las empresas a través con transacciones vía blockchain.

"Con esta ronda buscamos acelerar el crecimiento en México, ya tenemos el partner estratégico, pero antes debemos invertir en marketing, comercialización e ir perfeccionando nuestra tecnología. Nos gustó la plataforma, por lo que de aquí a fin de queremos levantar otra ronda por el mismo monto", indica Palavecino.

Biwiser está a la espera de que se abran las fronteras para iniciar operaciones en el mercado  azteca y así alcanzar la meta propuesta de lograr una facturación de US$ 2,3 millones para 2021.

También apuestan por seguir creciendo en el mercado latinoamericano, principalmente en Perú y Colombia y en 2022 buscan llegar a países como Uruguay o Costa Rica.

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