Innovación y Startups

Buscan escalar sazonador de cochayuyo deshidratado

Emprendedora quiere llegar a unos 30 productos y ventas por $ 5 millones al mes.

Por: José Ignacio Jerez | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
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Con la idea de incorporar el cochayuyo y otras algas a la alimentación diaria de la población, la emprendedora Loreto Navarrete, de la Región del Biobío, fundó Marina Alimentos, firma dedicada a la elaboración de productos del mar con valor agregado.

Hace siete años, la familia de Navarrete trabaja en la recolección de algas –cochayuyo y luga, principalmente-, en las distintas caletas de la zona para luego venderlas a las empresas.

Sin embargo, hace seis meses Navarrete optó por innovar en el rubro y elaborar sus propios productos: un sazonador de alimentos elaborado con cochayuyo deshidratado y un sofrito a base de esta misma alga cocida y acompañada de un mix de verduras.

“Conocemos cómo se trabaja el alga, y desde ahí, yo tomé un camino aparte con Marina Alimento. Tuve el apoyo del programa Incuba tu Energía, del Centro de Emprendimiento de Colbún”, señala la emprendedora.

Esta iniciativa, explica Navarrete, apunta a “facilitar a la gente a que coma algas”, ya que es un producto rico en propiedades como yodo, calcio, potasio y magnesio, además de combatir enfermedades como el hipotiroidismo.

Proyectos

La emprendedora obtuvo el segundo lugar en el concurso Impulso Chileno 2020, una iniciativa del empresario Andrónico Luksic, en la que se adjudicó un premio de $ 5 millones, recursos que dispondrá en la implementación de una sala de procesos en su domicilio.

Navarrete comenta que este paso le permitirá aumentar la producción y de esta forma, obtener la iniciación de actividades y una resolución sanitaria que pueda legalizar su emprendimiento. “Teniendo eso, ya puedo vender en el mercado y donde yo quiera”, afirma. Una vez que la sala de procesos esté operativa, estima que producirá “diez veces más” de lo que elabora actualmente. Y esta cantidad, le permitirá estar más cerca de su objetivo en 2020: estar con 30 productos en 50 locales de la zona, lo que se traduciría en ventas mensuales por $ 5 millones”, proyecta.

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