Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex presenta avances en el desarrollo de nuevas variedades de uvas
El Programa de Mejoramiento Genético dio a conocer cinco especies que podrían convertirse en nuevas variedades del fruto para el país.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Viernes 21 de febrero de 2020 a las 08:01 hrs.
Noticias destacadas
El desarrollo de nuevas variedades de uvas de mesa 100% chilena, liderado por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Uvas de Mesa del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, presentó avances de la investigación. Así, dieron a conocer 28 selecciones avanzadas de uvas rojas, blancas y negras, de las cuales hay cinco muy promisorias y que podrían convertirse en nuevas variedades para Chile, las que buscan tener mayor resistencia a los viajes y ser más crocantes, dulces y de buen calibre en comparación a la especie normal.
"Como consorcio llevamos más de 15 años trabajando en el desarrollo de frutas chilenas. Llevamos adelante cinco programas de mejoramiento genético: cerezas, carozos, frambuesas, manzanas y uvas de mesa. Hoy, realizamos este día de campo para mostrar los avances obtenidos en el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, en el cual tenemos", precisó el gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta de Asoex, Sergio Maureira.
Con estos desarrollos se busca potenciar la competitividad de la industria de la uva de mesa de Chile, ya que, se trata de uvas que se adaptan a la realidad productiva del país, y a los requerimientos de la industria exportadora chilena de esta fruta, de los mercados y los consumidores.
Las nuevas variedades ya están plantadas desde la Región de Atacama hasta la de O´Higgins, y están en una etapa pre-comercial. Dentro de los próximos años se espera lanzar las primeras uvas chilenas del consorcio, con apoyo de la Universidad Católica y Corfo.
El director del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa e investigador de la Universidad Católica de Chile, Patricio Arce, destacó que los desarrollos contribuyen a la sustentabilidad del sector. "Una característica de nuestros desarrollos es que buscamos la resistencia a hongos como el oídio. Actualmente, contamos con un porcentaje de cruzamientos que están destinados a generar variedades con esta resistencia, lo cual es de gran importancia para una producción más sustentable y amigable con el medio ambiente, pero al mismo tiempo para bajar los costos para los productores, quienes disminuirían las aplicaciones de productos en este sentido", precisó.
Desafíos
En cuanto a los desafíos y objetivos trazados el director del Comité Técnico que representa a la industria en el Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Mesa, Jorge Torrres, explica que en la primera fase del proyecto no existía un know-how sobre cómo desarrollar un programa de mejoramiento genético de este tipo, pora lo cual, viajaron a ver programas a otros países. El segundo problema fue obtener ADN para poder comenzar, lo que finalmente se trajo de forma in-vitro.
"Los programas de mejoramiento genético son fundamentales para que una industria, como la frutícola en este caso, se pueda mantener en el tiempo, por ello estamos orgullosos con lo que hemos realizado hasta ahora, pero aún falta camino por recorrer, sobretodo en la etapa pre-comercial en la cual se encuentra nuestro consorcio", dijo Torrres.
Actualmente el consorcio está trabajando para patentar las nuevas selecciones, lanzarlas al mercado y en generar paquetes tecnológicos para cada zona productora del país, con el fin que los productores puedan producirlas adecuadamente, cuenta la directora de la entidad, Verónica Herrera, quien participó de la presentación de las especies, junto a Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok