Corfo reenfoca programas para buscar soluciones en torno al coronavirus
Apunta a soluciones en ventilación mecánica, trabajo remoto y servicios para personas aisladas, entre otras.
Por: Sofía Neumann
Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
A través de videoconferencia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, detalló a DF las medidas que está tomando para ayudar a las startups y Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) en el contexto de la crisis, y también para acelerar la innovación en torno al coronavirus.
Para abordar las dos aristas del problema, la entidad adelantó algunas de las convocatorias y programas para el primer semestre de este año y enfocó las bases de los concursos en soluciones e innovaciones que resuelvan problemas derivados del Covid-19.
Terrazas explica que el objetivo de adelantar las convocatorias es entregar antes la ayuda económica asociada a los concursos, que asciende a un total de $ 40 mil millones. “La idea es que esta ayuda llegue lo antes posible a las PYME”.
La próxima semana Corfo lanzará una convocatoria para soluciones que mejoren los procesos del sector empresarial que se han visto afectados por los efectos del virus. Por ejemplo, innovaciones que fomenten formas de realizar negocios de manera remota.
Ayer, el área de transformación digital de Corfo, Colaboratech -iniciativa que conecta a emprededores de la salud con los sectores público y privado-, lanzó un concurso para abordar problemas derivados del coronavirus.
“Se requieren innovaciones urgentes en el diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y el diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Son dos cosas que requiere el sistema de salud ahora”, comenta Terrazas.
La aceleradora Start-Up Chile acaba de abrir una convocatoria para innovaciones orientadas a contener la propagación del coronavirus, y que ayuden a enfrentar las exigencias del período de cuarentena. “Es un llamado a emprendimientos en etapa temprana, para ayudarlos a escalar para prestar servicios a personas en aislamiento”, dice el ejecutivo.
Digitalizar PYMEs
Terrazas señala que también están acelerando iniciativas para aumentar la digitalización de las PYME, especialmente en comercio y turismo, rubros que están en un estado más “crítico”, las que estarán disponibles en las próximas semanas.
“El desafío es lograr que las PYME tengan ventas (…) estamos avanzando con un programa de digitalización con foco en e-commerce, clave para que puedan seguir vendiendo. Vamos a habilitar una plataforma y hacer cursos online”, dice el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok