El monto que destinará el Ministerio de Ciencia a proyectos de divulgación científica
El Concurso Nacional Ciencia Pública financiará 37 iniciativas que buscan acercar la evidencia y el conocimiento científico a la ciudadanía de manera gratuita.
Por: Álvaro Vergara
Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 13:23 hrs.
Noticias destacadas
Un viaje virtual por la cordillera de los Andes; una obra de teatro sobre el funcionamiento del cerebro; un programa de televisión sobre la botánica chilena desde la perspectiva Mapuche; y talleres de exploración del ecosistema para los habitantes de la bahía de Quintay, son algunas de las 37 iniciativas seleccionadas en la primera convocatoria del Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento para acercar el conocimiento a la ciudadanía.
La convocatoria, sucesora del Concurso de Divulgación y Valoración de la Ciencia del Programa Explora que hoy alberga el Ministerio de Ciencia, destinó $878 millones, un 17% más que el año anterior, con el objetivo de descentralizar la divulgación del conocimiento, vincular la investigación con el mundo cultural, y crear y difundir conocimiento local desde comunidades y organizaciones sociales.
Del total de proyectos adjudicados, 14 corresponden a exposiciones y muestras en espacios públicos a lo largo del país, 18 son productos de divulgación científica en diversos formatos, y cinco son iniciativas lideradas por juntas de vecinos en colaboración con equipos de investigación.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "en momentos en que enfrentamos fenómenos como la pandemia o el cambio climático, la vinculación entre ciencia y sociedad cumple el rol fundamental de acercar el conocimiento y la evidencia a las personas".
Añadió que través de esta primera convocatoria de Ciencia Pública bajo la nueva institucionalidad, buscan lograr la generación de redes multidisciplinarias, la comprensión del entorno desde espacios públicos, y la promoción del conocimiento local, lo que "nos ayudará a posicionar la ciencia en el imaginario de nuestro país y hacerla relevante para el desarrollo de Chile".
Con el fondo, durante 2021 se desarrollarán obras de teatro, conciertos, documentales, libros, webseries, podcast y exposiciones desarrolladas por equipos multidisciplinarios vinculados a la ciencia, el arte y la cultura, que acercarán de manera gratuita a la sociedad fenómenos y preguntas desde la astronomía, biología marina y antropología, hasta la ciencia de datos o la bioingeniería, siendo el cambio climático y el desarrollo sostenible uno de los tópicos más destacados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok