Investigadores de la U. Bernardo O´Higgins crean pintura bactericida con cobre
La pintura, que reduce en hasta un 95% las bacterias, será piloteada en los calabozos de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 29 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
Walter Cañón, Katherine Delgado y Walter Vicencio, parte del equipo de la UBO.
Noticias destacadas
Una innovadora pintura bactericida a base de nanopartículas de cobre, que disminuye hasta en un 95% la presencia de microorganismos, fue creada por investigadores de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).
Katherin Delgado, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la casa de estudios -facultad que lidera el proyecto-, comenta que la pintura será testeada en un piloto en calabozos de la Cuarta Comisaría de Santiago, para validar sus propiedades antimicrobianas comparando una celda con el producto en paredes y barrotes y otra sin aplicación.
El proyecto, que nace del convenio de colaboración de la UBO con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Carabineros, busca mejorar las condiciones sanitarias en los calabozos, “donde hay un problema relacionado con la salubridad, al circular muchas personas en poco tiempo”, explica Delgado. Un problema que buscan contrarrestar valiéndose de las propiedades antibactarias del cobre, como su “poder inhibidor de microorganismos patógenos”, que facilita la disminución de las enfermedades transmitidas por contacto con superficies y objetos contaminados por microorgamismos como el Staphylococcus, Pseudomonas, Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
Una vez concluido el piloto, la innovación, de tener buenos resultados, podría replicarse en más zonas de Carabineros y comercializarse en el mercado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok