Innovación y Startups

La startup de última milla SimpliRoute lanza ADA, copiloto virtual con Inteligencia Artificial

La "Siri" de la logística, predice el tráfico, selecciona al conductor adecuado para cada reparto, elige la ruta más óptima e incluso permite que las empresas disminuyan el tamaño de sus flotas, afirma su fundador, Álvaro Echeverría.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
SimpliRoute alista nueva ronda de inversión para crecer en Brasil y llegar a Estados Unidos.
SimpliRoute alista nueva ronda de inversión para crecer en Brasil y llegar a Estados Unidos.

Compartir

En 2015 Álvaro Echeverría, ingeniero civil industrial fundó SimpliRoute, una plataforma logística con Inteligencia Artificial (IA), que permite entregar las rutas más eficientes. Debido al crecimiento que han tenido por la pandemia, lanzaron ADA, una especie de copiloto virtual que utiliza IA para automatizar los procesos en el centro de distribución y ayudar a los repartidores y clientes.

Hace dos años crearon un área de Data Science con matemáticos, ingenieros industriales e informáticos y empezaron a desarrollar IA y machine learning para la plataforma. "Partimos con algoritmos de encaminamiento o ruteo, que decían cuántos vehículos eran necesarios para hacer las entregas y cuál era la mejor ruta, para así reducir los costos y dar un mejor servicio", explica Echeverría.

Así fueron nutriendo de información la plataforma, tomando datos de los clientes, de los repartidores y de lo que acontecía en las calles durante cada entrega y en 2020 comenzaron a desarrollar ADA con el fin de realizar análisis predictivo y aplicarlo en su servicio.

ADA es un copiloto o asistente virtual que recomienda a la empresa repartidora qué chofer debe usar cada vehículo en función del rendimiento histórico que ha tenido en las rutas;  disminuir o aumentar el tamaño de su flota; predecir el tráfico, por lo que recomienda ventanas horarias para encontrar el mejor momento para despachar; y la mejor ruta, entre otras.

"Lo llamamos copiloto porque emite alertas y da sugerencias a los conductores que usan la plataforma mientras conducen, además va recopilando la información de lo que sucede en cada entrega para reprogramar acciones futuras y así optimizar aún más las rutas. Al cliente también le reporta notificaciones sobre su pedido, si va en camino, atrasado a tiempo o si tiene que reclamar. Todo eso esta automatizado por ADA", indica Echeverría.

Cuando se le consulta al CEO de SimpliRoute por la diferencia con otras aplicaciones que sugieren rutas de desplazamiento como Google Maps o Waze; manifiesta que aquellas solo cumplen con esa única función. "Lo nuestro es una solución a gran escala, que además de indicar la mejor ruta, resuelve problemas estratégicos en los centros de distribución, automatizando los procesos, ya que se puede cargar un Excel con los puntos de entrega y con dos clicks ADA entrega las mejores rutas", afirma.

Según los datos de Echeverría, los clientes que ya están utilizando ADA lograron reducir el tamaño de su flota vehicular en 10%, disminuyendo 30% sus costos logísticos y mejorando en 25% las entregas por cada conductor.

Proyecciones 

Echeverría comenta que buscan liderar el servicio de última milla en Latinoamérica basado en Inteligencia Artificial. Para ello alistan una nueva ronda de inversión por unos US$ 6 millones con inversionistas estadounidenses y nacionales, previo a la serie B que buscarán en 2022. El objetivo es consolidarse en la región, crecer en Brasil y aterrizar en Estados Unidos.

En 2020 tuvieron un crecimiento de tres veces en su facturación y pasaron de 220 clientes a 890. Además, abrieron oficinas en Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y México."Para 2022 estimamos un crecimiento de 5x y alcanzar los 2 mil clientes", afirma Echeverría.

 Imagen foto_00000005

Álvaro Echeverría, CEO y fundador de SimpliRoute.

Lo más leído