Marcos Rivas, nuevo presidente de Asech: “Es un tremendo desafío estar a la altura y lograr la adherencia que generaba Mustakis”
Además de enfrentar las divisiones internas, el dirigente deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas, en un año que podría estar marcado por el cierre de emprendimientos.
Por: A. Vergara y C. León
Publicado: Jueves 24 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) eligió ayer miércoles a Marcos Rivas como el nuevo presidente del gremio en reemplazo de Alejandra Mustakis, y a Beatriz Correa como vicepresidenta para los próximos dos años.
El desafío de Rivas no es menor. Además de enfrentar las diferencias internas, deberá lidiar con los impactos pasados y futuros de la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas.
"Liderar es muy difícil, sobre todo en gremios tan mediáticos y donde hay gente con harta experiencia empresarial, como en la Asech", reconoce el emprendedor, al tiempo que destaca el manejo que tuvo la directiva saliente al escuchar las distintas visiones de los socios. "Es un tremendo desafío estar a la altura de lo que el gremio requiere y lograr esa adherencia que generaba Alejandra (Mustakis) entre los emprendedores", señala.

Rivas, de 40 años, es oriundo de Melipilla, ingeniero comercial de la Universidad de Las Américas, presidente del directorio de Acelera AP y fundador de la red de negocios Founder Business Network. Anteriormente, fue gerente de Emprendimiento e Innovación en la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), donde comenzó a tomar contacto con el mundo gremial.
También estuvo en el G100, cuando operaba al alero de la Asech. "Me hizo mucho sentido y me llevó a conocer más de cerca al gremio, con lo que terminé sumándome como socio en 2016", cuenta.
En 2018 se presentó como candidato al directorio del gremio, pero no ganó. No obstante, a mediados de 2019 hubo un quiebre al interior de la directiva, con la polémica renuncia de Diego Fleischmann, Mauricio Russo, Carmen Luz Assadi y Tomás Sánchez, en medio de críticas al liderazgo interno.
Las vacantes se llenaron con candidatos que seguían en la lista, la que finalmente por el rechazo de emprendedores como Arístides Benavente y Gabriel Gurovich, corrió hasta Marcos Rivas. "Alejandra (Mustakis) me llamó para formar parte del Consejo y acepté sin ningún reparo", cuenta.
Apoyos internos
"Marcos tiene condiciones particularmente especiales para poder liderar, es una persona que sabe escuchar y coordinar a los distintos talentos de los equipos que dirige. Yo trabajo desde la innovación y la colaboración, y creo que en ese sentido tenemos una mirada muy compartida", cuenta, Constanza Vásquez, directora de la Asech.
Humberto Salinas, también director del gremio, afirma que "cuando ves que hay un trabajo sólido, colaborativo y que considera a las regiones, es muy valioso. Al final, uno debe elegir el bien mayor, a quien aporta más a los emprendedores, y eso es lo que inclina a trabajar con Marcos".
En su nuevo rol de presidente, los ejes de su trabajo estarán, por un lado, en la descentralización de las decisiones e iniciativas del gremio. Para eso, realizará la primera reunión del directorio en Valparaíso -una vez que las condiciones sanitarias lo permitan- "en señal de que queremos darle más espacio a los emprendedores de regiones".
También se enfocará en impulsar más políticas públicas "que vayan en ayuda de los emprendedores que lo están pasando mal con la crisis, en protección y generación de liquidez", dice.
Sobre City Global
Rivas es cofundador y CEO de City Global, emprendimiento que partió en 2013 como una aceleradora de negocios y luego se orientó al escalamiento e internacionalización de empresas.
Desde un principio fue socio del expresidente de la ACTI, Raúl Ciudad, quien se retiró de la propiedad por diferencias con Rivas y una supuesta mala relación de este último con algunos clientes.
"Siempre aparece gente que por distintos motivos no se ha sentido conforme con el trabajo que hemos hecho, que lo entiendo, pero en este caso fueron dos o tres personas de un universo de cerca de 70 empresas que hemos atendido".
"Le bajo el perfil completamente, aquí no hay ningún caso, son temas propios del ambiente de negocios", afirma.
Cuenta que seguirá ligado a la propiedad de City Global, pero "los estatutos no exigen que los directores tengamos que salir de nuestros cargos externos".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok