MinCiencia y Corfo buscan soluciones innovadoras para resolver problemas públicos
Desafíos Públicos, el primer programa de innovación abierta que vincula ciencia y tecnología lanzó su primer desafío: un sistema de monitoreo en línea para mejorar la gestión de humedales protegidos por la Conaf.
Por: Alejandra Rivera
Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 17:49 hrs.
Noticias destacadas
Desafíos Públicos se llama la nueva plataforma de innovación abierta que busca resolver problemas de interés público a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
La iniciativa, que fue presentada esta mañana por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Corfo, cuenta con un presupuesto de $ 5.600 millones para financiar iniciativas que vinculen el conocimiento con las necesidades del país, promoviendo el retorno social de la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D).
A través de la plataforma se lanzarán desafíos de innovación abierta de interés público, orientados a universidades, centros de investigación y emprendedores.
El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que la iniciativa es parte de la agenda de innovación y emprendimiento de la cartera y que apunta a enfrentar las brechas del país en innovación. "Buscamos que el talento creativo de nuestro país pueda solucionar estos problemas que se presentan desde el Estado", dijo a través de un comunicado de prensa.
Primer desafío, humedales protegidos por la Conaf
Couve explicó que tras una convocatoria a todas las reparticiones del Estado, se recibieron 88 problemáticas desde 50 instituciones. De ellas, se priorizaron y diseñaron cinco retos, entre ellos: un sistema automatizado de monitoreo del agua para mejorar la gestión y conservación de los humedales que están bajo la protección de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
"Hoy no existe un sistema continuo, estandarizado ni homogéneo que mida las variables fisicoquímicas del agua en los humedales de Chile, por lo tanto, necesitamos desarrollar tecnologías que nos permitan manejar nuestro patrimonio natural", señaló el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.
Los emprendedores e innovadores de startups, universidades, centros de investigación y también personas naturales interesadas, podrán postular hasta el 4 de febrero sus soluciones innovadoras al desafío en www.desafiospublicos.cl
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok