MIT dona prototipos de ventiladores de emergencia a Ministerio de Ciencia para evaluar replicarlos en Chile
Equipos se han puesto a disposición de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y de la comunidad de innovación que está desarrollando soluciones frente a la emergencia por Covid-19.
- T+
- T-
El Ministerio de Ciencia puso a disposición de la comunidad médica y de innovación dos unidades de ventiladores mecánicos del proyecto "MIT Emergency Ventilator (E-Vent)" desarrollados por esa universidad para aportar con una solución de emergencia al déficit mundial de equipos standard en medio de la pandemia.
El ministro Andrés Couve explicó que los equipos fueron donados por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para ser testeados en Chile bajo la supervisión de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva que ya realiza las primeras pruebas de este diseño en el Hospital Clínico UC.
Explicó que "recibimos dos de estos equipos y nuestro objetivo es que a partir de esta donación los desarrolladores locales puedan intercambiar conocimiento, capacidades y entender el funcionamiento de este modelo de ventilador mecánico de bajo costo no solo con los planos que liberó el MIT, sino con los mismos equipos que se están testeando en Estados Unidos".
Agregó que "estamos trabajando junto con el Ministerio de Economía, el BID, Socialab, Sofofa y Corfo, para establecer una plataforma desde donde evaluar y escalar este tipo de soluciones a nivel nacional".
El objetivo del ministerio de Ciencia es articular a la comunidad de innovación, pero también establecer estándares únicos para la distintas iniciativas locales: "Cuando hablamos de dispositivos médicos debemos tener mucho cuidado respecto a cómo vamos a enfrentar su potencial producción. Estamos trabajando con el ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para tener lineamientos y requerimientos técnicos mínimos, que son los que les entregamos a la comunidad de desarrolladores", explicó el ministro respecto al proceso de certificación que realizará finalmente el ISP para validar la producción nacional de ventiladores.