Myconativa, la startup que crea biofertilizantes con hongos, realizará pruebas en viña Concha y Toro
El emprendimiento, que permite que las plantas absorban más agua y mayores nutrientes, favoreciendo su crecimiento, firmó una alianza con la Viña Concha y Toro para continuar con la validación de sus productos y realizar nuevas pruebas.
Por: Martín Ayala V.
Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 12:00 hrs.
Noticias destacadas
Myconativa, fundada en 2017 en Temuco, desarrolla biofertilizantes a partir de micorrizas -cepas de hongos que ayudan a las plantas a absorber más agua y nutrientes- para tener procesos productivos más sustentables, firmó una alianza con Viña Concha y Toro para continuar la validación de sus productos y realizae nuevas pruebas.
Paula Aguilera Ñonquepan, agrónoma y doctora en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), retomó una investigación iniciada en esta casa de estudios en 1985, la que fue profundizando en diversas universidades europeas y creando diversos prototipos, hasta que hace cuatro años encontró una fórmula óptima y fundó el emprendimiento.
"Logramos que nuestros fertilizantes (micorrizas) se junten con la raíz de la planta en simbiosis, lo que genera un mejor crecimiento de esta, con mayor capacidad para soportar el estrés, disminuyendo los componentes fitotóxicos que afectan al crecimiento", afirma Paula Aguilera, fundadora de Myconativa.
El emprendimiento, -que se adjudicó $ 50 millones de Corfo y $ 25 millones del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef- a la fecha ha desarrollado tres tipos de biofertilizantes: uno para aplicar en estanques de riego, un vigorizador de plantas que se producen en viveros o almácigos, y el más reciente, un fertilizante para huertos urbanos y plantas de interior.
Aguilera señala que tiene unos 50 clientes, pequeños y medianos agricultores y sus biofertilizantes se aplican en 400 hectáreas.
Pruebas en Concha y Toro
Hace dos semanas, Hub Tec Chile, centro que ayuda a emprendimientos a conectarse con empresas, logró que Myconativa cerrara un contrato con Viña Concha y Toro por cinco años, para continuar con el proceso de validación de los biofertilizantes y realizar nuevas pruebas.
"El refuerzo biológico de las micorrizas puede ser una especie de vacuna que induzca a la defensa de la planta. Además, estos bioproductos ayudan a cumplir las exigencias de los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea, donde sugieren la aplicación de micorrizas en la viticultura para tener viñedos sanos y de mayor duración", explica Aguilera.
La apuesta es continuar con la investigación de sus productos y desarrollar nuevos experimentos con Concha y Toro para transformarse en su proveedor. En paralelo, buscarán un distribuidor que los haga triplicar sus ventas en el mercado nacional y que pueda llevarlos a otros países como Perú y Colombia, en los próximos años.

Aplicación del biofertilizante de Myconativa en un terreno agrícola en el sur de Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok