Innovación y Startups

Nueva gerente de Innspiral explica crecimiento de INNStartup, la metodología que crea spin off digitales en empresas

Camila Mohr, que asumió en enero pasado la gerencia general de la aceleradora de innovación, señala que ya han creado siete startups en compañías de electricidad, distribución de gas y seguros.

Por: | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Camila Mohr, gerenta general de Innspiral.
Camila Mohr, gerenta general de Innspiral.

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En enero del año pasado la consultora y aceleradora de innovación Innspiral -fundada por Iván Vera- debutó con INNStartup, una nueva unidad de negocio para crear startups digitales dentro de compañías, la que está cobrando relevancia en el contexto de la pandemia y la aceleración digital.

La gerente general de Innspiral, Camila Mohr, quien asumió el cargo en enero de este año, comenta que el coronavirus está acelerando la transformación digital. “Lo que hubiésemos hecho en cuatro años lo hicimos en cuatro meses, es algo que nadie esperaba”, afirma.

En este escenario, INNStartup que surgió para crear nuevos modelos de negocio digitales y apoyar la transformación digital de las empresas, se vio impactado positivamente. Mohr dice que de las siete startups que ha creado esta unidad, el “20% se concretó durante la pandemia” y proyecta cerrar 2020 con ocho startups orgánicas.

Señala que estas firmas, al ser negocios digitales, también “han acelerado su crecimiento desde el inicio de la pandemia, en respuesta a las nuevas necesidades de los clientes”.

Una startup “desde cero”

El servicio considera desde entender el problema e identificar una solución, hasta el modelo de negocio, el conocimiento del consumidor, el diseño de la experiencia de servicio y el testeo previo de la solución, lo que es “fundamental” -explica la ejecutiva- y el acompañamiento en la fase de escalamiento “si es necesario”.

“La transformación digital y todas las metodologías de innovación, se tienen que centrar en el cliente y eso es algo que las empresas olvidan. Cuando quieren desarrollar algo digital contratan las herramientas, pero no tienen las capacidades internas para hacer el testeo inicial”, puntualiza Mohr .

Comenta que tras obtener un producto mínimo viable el equipo comienza a programar y diseñar la solución, que puede, por ejemplo, ser un e-commerce, una aplicación o un sistema de monitorización de energía.

Mohr sostiene que las compañías son “estructuradas, burocráticas y tienen un formato de trabajo piramidal”, por lo tanto, es más eficiente sacar a algunas personas de la empresa, sumar al equipo externo y crear la startup.

“Todo se hace más ágil y se acelera”, dice.

La startup se crea “desde cero”, el cliente pone el conocimiento del negocio y “nosotros la metodología, nos potenciamos de tal forma que aceleramos el negocio”, afirma Mohr.

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