Startup chilena crea proteína que protege a las abejas de mortal enfermedad bacteriana
BeeTechnology proyecta levantar capital este año para iniciar pruebas en Estados Unidos y comercializar sus proteínas sintéticas que atacan a la “Loque Americana” en dos años.
Por: Martín Ayala Vasallo
Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 10:00 hrs.
Noticias destacadas
BeeTechnology fundada en 2017 por un grupo de estudiantes -Alejandro Olmos, Camilo Bravo y Stephanie Slebos- que por ese entonces cursaba la carrera de biotecnología en la Universidad Mayor. Durante una de sus investigaciones, se encontraron con una enfermedad sin solución para las abejas, la "Loque Americana", una plaga destructiva que afecta a las larvas y puede infectar toda una colmena, perdiendo todo el trabajo del apicultor.
Para abordar este problema, los tres biotecnólogos crearon unas proteínas, producidas de manera sustentable, que tienen un método que ataca a las bacterias patógenas de las larvas de abeja, que es donde se concentra la enfermedad. Las pruebas en laboratorio determinaron que las proteínas naturales pueden reducir la tasa de mortalidad de las abejas en un 93%, además de no dejar rastros de la enfermedad.
Con la idea escalar el proyecto participaron en distintos concursos para levantar capital. En 2016, cuando solo tenían el plan en la cabeza, ganaron "Aplica tu idea" de la Fundación Copec-UC, donde recibieron $ 4 millones. Al año siguiente, regresaron a la misma fundación con un concepto más desarrollado, adjudicándose 3 mil UF. Con estos aportes, comenta Alejandro Olmos, COO de BeeTechnology, arrendaron un laboratorio y empezaron a generar el prototipo.
Su trabajo en laboratorio se basó en mejorar su prototipo a través de la informática, con la finalidad de generar las proteínas y reducir sus costos de producción. "El primer prototipo era bastante arcaico", pero luego "secuenciamos nuestras bacterias con tecnología de nueva generación y análisis bioinformático", señala Camilo Bravo, CEO de BeeTechnology, que según sus cálculos, la investigación ha tenido un costo cercano a los US$ 500 mil.
Expansión y nuevas aplicaciones
En 2019 ingresaron a la aceleradora de negocios GaneshaLab y comenzaron nuevas pruebas en Estados Unidos. "En colaboración con la Universidad de California Davis empezamos a ver que nuestras proteínas tenían un amplio rango para actuar contra varias infecciones de otros animales, como los cerdos, aves y vacunos", indica Bravo.
Su objetivo será sustituir el uso de antibióticos con estas proteínas que cumplen la misma función, pero sin los impactos negativos en el ambiente y salud de los animales.
Sin embargo, para eso requerirán realizar nuevas pruebas y proveerse de mayor capital, por lo que iniciarán una ronda de levantamiento de capital el próximo semestre por $ 250 millones para ejecutar los estudios en Estados Unidos y conseguir la validación técnica de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) para su futura comercialización, que podría ocurrir en dos años más.
Alejandro Olmos y Camilo Bravo, los cofundadores de BeeTechnology.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok